En vísperas del día mundial sin tabaco (31 de mayo), Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,000 personas para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores laborales y cómo conviven con esta adicción.
El sondeo evidenció que del total de peruanos que afirmó ser fumador (13%), el 57% lo hace solo -la mayoría de las veces- cuando es en horario de trabajo.
“Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, desestresarse y hacerse a un lado de las tareas cotidianas, al menos por 10 minutos, sea solo o acompañado”, precisó Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Clima laboral
Velarde señaló que las empresas que no permiten salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral pueden generar molestias para aquellos que sí tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia.
“Lo recomendable es que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta materia, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores”, sostuvo.
En ese sentido, el 65% señaló que no cuenta con espacio de fumadores, por lo que debe salir al aire libre. El 13% dijo que sí hay, pero prefiere salir al aire libre, y un 12% indicó que no hay, por lo que no fuma en horario de oficina. Solo un 10% dice que sí hay espacio y que lo utiliza.
“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su lugar de trabajo, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quienes podría molestarle el hecho de que otro fume”, finaliza Velarde.
¿Cuántos?
Los resultados también evidenciaron que el 57% de los encuestados fuma sólo un cigarro durante el horario de oficina, el 33% entre uno y cinco, el 5% entre seis y diez, mientras que un mismo porcentaje aseguró fumar más de 10 cigarros.
Asimismo, la encuesta reveló que el 80% de fumadores le gustaría dejar este vicio.