¿En qué lado del camino me encuentro ahora?, ¿por qué quiero cambiar? Estas son las primeras preguntas que debe formularse antes de dar inicio a la escritura de su plan de carrera. Esta herramienta es indispensable, sobre todo, si lo que busca es escalar a puestos más altos en un periodo razonable.
Ahora bien, el siguiente paso consiste en responder lo siguiente: ¿Qué le apasiona hacer?, ¿qué cosas disfruta sin que representen sacrificio?, ¿su actividad actual llena sus expectativas como persona y profesional?, ¿qué le impulsa a estar en su trabajo: agrado, necesidades económicas, compromiso social?, ¿dónde se ve como profesional en unos cinco años?
En una hoja de papel analice toda su trayectoria profesional hasta la fecha. Coloque qué funciones ha asumido durante este tiempo, incluya tanto sus logros como sus errores. Luego compare esta información con la obtenida a partir de las primeras preguntas.
Una vez realizado esto, según el portal CNN Expansión, usted se podrá dar cuenta si lo que ha hecho y lo que disfruta hacer en el terreno laboral coincide o no.
En otra hoja detalle las áreas en las que le agradaría desempeñarse. Después viene otra rueda de preguntas: ¿Esa meta puede cumplirla en su trabajo actual, por qué y en cuánto tiempo?, o ¿debe buscar otro proyecto? A un costado de esa información haga un análisis FODA pero sobre su persona.
Escriba luego los objetivos a los que aspira con miras al corto, mediano y largo plazo. Describa con detalle qué esfuerzos deberá efectuar para lograr cada uno de esos propósitos y en cuánto tiempo prevé hacerlo.
Pero esto no termina ahí. Debe comprometerse a revisar su plan de carrera cada cierto tiempo, con la finalidad de analizar en qué parte del camino se encuentra: si ha avanzado lo suficiente como para imponerse más desafíos, o si se ha quedado atascado. De ser así, deberá evaluar por qué ocurre esto y qué acciones podría realizar para cumplir la meta final.