Con el tiempo, los siguientes objetivos podrían convertirse en hábitos si así lo decide, solo de esa manera usted podrá hacer cada día una obra maestra de liderazgo, de acuerdo a Mike Myatt, colaborador de Forbes.
1. Sobresalga en el momento.
Centre su atención en un foco de interés, esto lo podrá efectuar luego de haber hecho un ejercicio de priorización en cuanto a sus actividades. Para intensificar su presencia en el momento, requiere disciplina, preparación y empatía.
2. Invierta en una relación y genere confianza.
Las relaciones de cualquier tipo (incluso laborales) basadas en la confianza se mantienen hasta en condiciones difíciles. Cada interacción favorece los lazos entre ambas personas, y esto es saludable en aras de incrementar la confianza. Un líder inteligente alimenta sus relaciones oportunamente.
3. Ayude a alguien en su crecimiento profesional.
Una gran capacidad de liderazgo, ejercida a costa de su tiempo energía y pasión, propicia, en buena medida, el éxito y crecimiento de los demás colaboradores. Son ellos los que necesitan su orientación profesional para alcanzar resultados.
4. Escuche.
Tómese el tiempo para escuchar a una variedad de voces. Un líder que se resiste a escuchar de manera activa a sus colaboradores corre el riesgo de fracasar en su rol. Las sugerencias, quejas, críticas y dudas deben ser escuchadas y, en la medida de lo posible, resueltas en conjunto.
5. Conecte la visión, misión y prioridades con otras personas.
Toda organización debe afrontar el ruido en la comunicación. La claridad de un líder establece la ruta a recorrer (objetivos y plazos), genera confianza y ahorra tiempo. Por tanto, no pierda la oportunidad de alinear las metas con los esfuerzos de los colaboradores.
6. Gracias.
Expresar gratitud es un aspecto esencial en el liderazgo. En efecto, la palabra más poderosa en el vocabulario de un líder es “gracias”.
7. Prepárese para lo conocido y estudie lo desconocido.
La preparación adecuada le permitirá sobresalir en el presente. Sin embargo, pueden surgir ambientes inciertos y, por tanto, lo inesperado exigirá también un gran liderazgo. La educación es la mejor protección contra la incertidumbre.
8. Prepárese para una decisión importante.
El carisma lo convierte en un líder interesante, mientras que la toma de buenas decisiones lo hacen efectivo. La preparación, la sabiduría y la capacidad de administrar el tiempo evidencian un liderazgo reflexivo. Recuerde, decir qué no hacer también es su responsabilidad.
9. Aproveche el espacio en blanco.
Evite la trampa de llenar cada minuto de su agenda. Los líderes necesitan espacio en blanco para responder a las oportunidades y los problemas inesperados. Es mejor comprometerse a menos y entregar más.
10. Crezca física, mental y espiritualmente.
Los retos que corresponden al liderazgo son impredecibles, por ello, necesita fuerza (física, mental y espiritual) suficiente para enfrentarlos cuando surjan.