Dormir menos de cinco horas diarias deteriora la salud física y mental

Eso puede puede desencadenar problemas de memoria, apetito y control de impulsos en las personas, advierte Carlos Vera de EsSalud.

Dormir menos de cinco horas al día genera en las personas diversas patologías y está asociado íntimamente al estrés, provocando deterioro físico y mental, advirtió hoy EsSalud.

Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III Grau de EsSalud, señaló que la costumbre de dormir menos de lo necesario altera el metabolismo corporal y puede desencadenar problemas de memoria, apetito y control de impulsos en las personas.

El especialista enfatizó que incluso se ha observado que la respuesta a los estímulos se vuelve más lenta en al menos dos segundos.

[ TAMBIÉN LEA Siete preguntas y respuestas que debes saber sobre el pago de las horas extras ]

En ese sentido, alertó que según diversos estudios médicos no dormir las horas necesarias, es decir, al menos de seis a siete horas, predispone al organismo humano a enfermedades de tipo neoplásico como el cáncer de mama en las mujeres y cáncer en el estómago en los varones.

Agregó que a estos problemas en la salud física se suman las dificultades en la salud mental, una de ellas vinculada a la memoria pues se presentan inconvenientes en la retención de información.

Además, se ha observado que las personas que duermen poco desarrollan problemas en el control de sus impulsos emocionales frente a situaciones, irritabilidad, mal humor, falta de concentración en el estudio o en el trabajo.

Por este motivo, Vera recomendó organizar mejor los horarios de trabajo, estudio o recreación a fin de no afectar las horas necesarias de sueño, que son vitales para el ser humano.

[ TAMBIÉN LEA Aislarte en el trabajo, ¿te hace más eficaz o sólo antipático? ]

“Las personas que piensan que son más productivas descansando poco, con el tiempo desarrollan males, en muchos casos irreversibles, en sus organismos, pues sobreexigen a su cuerpo y a su mente, desgastándolos rápidamente y generando el deterioro de sus facultades y en sus reacciones”, concluyó Vera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO