Antes de que se uniera a Google en el 2014 como jefa de la misteriosa división de dispositivos portables, Ivy Ross trabajó en diversas empresas como el gigante de los juguetes Mattel y el conglomerado de ropa Gap Inc.
Y antes de eso, Ross era una diseñadora de joyas cuyo trabajo fue exhibido en las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo.
Sin embargo, fue ese camino poco ortodoxo el que le enseño las verdades fundamentales acerca de definir su trayectoria profesional, dijo el pasado jueves Ivy Ross ante los nuevos graduados del Fashion Institute of Technology. Business Insider conversó con ella sobre los principales puntos de su discurso.
Ross explicó que su hoja de vida puede parecer ecléctica, pero el hilo conductor es que cada empleo que ella tomó le permitió ser fiel a su identidad como creadora, y al mismo tiempo ofrecer y extraer valor.
Antes de aceptar un nuevo trabajo, Ross se hacía dos preguntas: “¿Qué voy a aprender?” y “¿Van a usarme para lo que mejor hago?”
Estas dos preguntas permiten que cualquier persona pueda evitar lo que Ross considera como las ‘trampas de planes de cinco años’, que –según la ejecutiva de Google– “son especialmente problemáticos” para los jóvenes que comienzan sus carreras.
Después de lograr un inesperado nivel de éxito con sus joyas a los veinte y tantos años, Ross se dio cuenta de que la alegría que viene con la satisfacción del propio ego es fugaz y que “no es el proceso final”, dijo. “Se trata de la travesía, y una vez que entienda eso, luego se trata de crear ese periplo”.
Hace cinco años, dijo Ross, nunca podría haber predicho que estaría dirigiendo el secreto Proyecto Aura de Google, pero sus dos preguntas le han permitido ser flexible y fiel a sí misma.
“Creo que la idea de trayectoria profesional ideal no los va a llevar al lugar correcto”, dijo. “Pero si lo hará la idea de aprovechar quienes son ustedes, es decir la esencia”, añadió.