Felicidad en el trabajo: el nuevo reto para las empresas

Cuando las empresas se preocupan por la felicidad de sus trabajadores, la productividad de las empresas incrementa un 31% y, a la vez, también mejora la salud de los trabajadores en un 21%.

Gestion.pe

Una persona comprometida con su trabajo puede llegar a tener un 202% mejores resultados en su entorno laboral que una persona no comprometida. Con este concepto coincide José Fernando Agudelo, Director General de The Edge Group, compañía de consultoría de desarrollo organizacional, que se encuentra en México, Colombia, Ecuador y Perú.

Desde hace más de tres años, The Edge Group ha venido desarrollando “la metodología de la felicidad” adaptada para las empresas, empleando el tema de innovación en los empleados bajo dos características: adaptación a los cambios y consecuencia para lograr un entorno laboral ameno.

¿Por qué implementar un departamento de la felicidad en una empresa?
Hace 30 años, el Gobierno inglés desarrolló la iniciativa New Economic Foundation, la cual se dedicó a entender cómo mejorar el nivel económico de su población. Al mismo tiempo, en EE.UU. se desarrolló la escuela de la psicología positiva de Martin Seligman. Esta se dedicaría a estudiar las características más resaltantes de las personas con éxito.

Bajo esas dos premisas, hoy en día, The Edge Group trabaja con organizaciones en Perú como KPMG y Telefónica, las cuales han decidido implementar en sus departamentos de recursos humanos la cultura de la felicidad; cuya función cambió no solo a mediar entre los empleados y la empresa para que las condiciones de los mismos sean lo más amenas posibles, sino también para hacer más participativas y comprometidas a las personas con sus deberes.

“Cuando las empresas se preocupan por la felicidad y el compromiso de sus trabajadores, la productividad de estas incrementa, en promedio, un 31%. Además, con esto también mejora la salud de los trabajadores en un 21%”, acota José Fernando Agudelo.

Ejemplos de éxito
Liderman, la empresa líder encargada en la seguridad privada, le enseñó a sus trabajadores que ellos eran más valiosos que las cosas o personas que resguardaban. A su vez, les enseñaron a sentirse más valorados y felices con su labor, y ver que su trabajo no era cualquier trabajo, sino un lugar y espacio digno y seguro para ellos mismos.

Así también se une a esta lista Bumeran.com, el portal especializado en búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica. El director Comercial de este, Freddy Kamt incide en la gran importancia que tiene la implementación de esta filosofía también en el reclutamiento y retención de los mejores talentos, indispensables para impulsar el éxito de una empresa.

​“Un colaborador feliz no sólo es más productivo, sino que se compromete más con su organización y habla bien de esta, aportando a su buena reputación y a la atracción de los mejores talentos. Es en este afán de aportar a la difusión de la importancia que tiene el desarrollo de esta filosofía en las empresas, desde la búsqueda de un nuevo trabajo a través de nuestro portal hasta la llegada del nuevo colaborador a la empresa”, dice Kamt de Bumeran.com.

¿Cómo implementar estas áreas especiales en su compañía?
Hay cinco pasos que permiten que se puedan crear los departamentos de la felicidad. Primero, se debe hacer un análisis completo de la empresa, sus valores y políticas. Después se desarrolla un plan personalizado que esté acorde a estos valores de modo que los cambios que se implementen sean viales y sinceros. Posteriormente, se realizan ejercicios de evaluación y seguimiento para garantizar los cambios y para finalmente hacer los ajustes necesarios con cada miembro del personal.

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