¿Qué es Happiness at Work?
Es un juego de palabras con el nombre de la compañía en Londres, Happiness Works, que quiere decir que la felicidad es útil y buena para el trabajo. Uno de nuestros productos es la encuesta Happiness at Work, la cual ha sido traducida al español por nuestros colegas en América Latina.
¿En qué consiste su producto?
Proveemos ciencia y tecnología detrás de la encuesta y la presentamos de una manera que se incorpore bien en las organizaciones. La encuesta consta de 40 preguntas que son las mismas para todos los países, con la diferencia en la forma cómo se presentan los resultados.
¿Cuál es su presencia en la región?
La plataforma está trabajando de forma completa en Ecuador y casi completa en México, llegará al Perú en marzo, y luego estará llegando a Brasil y Chile en mayo.
¿Por qué fomentar la felicidad en el trabajo?
Si la gente odia sus empleos no van a hacer un buen trabajo, eso lo saben todos. Lo que las personas no reconocen es que si piensan que su trabajo es genial, habrá un gran aumento en el rendimiento. Esto implica retener las cosas buenas, atraer nuevos talentos e incentivar la creatividad y productividad en la gente.
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¿Cuáles son los beneficios?
Aquí salen ganando todos, a cada persona le interesa disfrutar su trabajo porque a todos nos gusta ser felices, pero esto también le interesa a las empresas.
La idea de nuestra herramienta es decir: usted debe pensar en esto porque la experiencia de los empleados importa y mucho. Si quiere mejorar su experiencia, necesita saber cuál es la situación actual.
Toda la filosofía de felicidad en el trabajo se basa en tratar de estar en la posición de los empleados, ayudándolos a tener un mejor empleo, y al mismo tiempo, generando los resultados que quieren las compañías.
¿Cómo ve el potencial de las empresas peruanas?
Habrá una gran diferencia entre las empresas buenas y malas en el Perú, tal como sucede en el Reino Unido. Tenemos compañías que hacen esto muy bien, tienen buenos entrenadores en su organización y son lugares felices para trabajar. Los aspectos por mejorar en las organizaciones están relacionados a no brindar un trato justo a los empleados, no dar a la gente el poder de hacer su trabajo y ejercer mucho control desde arriba. Estos son los típicos errores en las organizaciones en el Reino Unido y no creo que haya mucha diferencia en el Perú.
¿Qué los diferencia de otras plataformas como Great Place to Work (GPW)?
GPW es usada de forma amplia en América Latina. Es una metodología desarrollada hace unos 25 o 30 años y en mi opinión está un poco gastada. Básicamente se trata de clasificar a las organizaciones con fines de relaciones públicas.
Yo estoy mucho más interesado en crear una herramienta que ayude a mejorar a las organizaciones, dando un feedback instantáneo al enviar un reporte apenas los empleados terminen la encuesta, todo el análisis se hace en tiempo real.
Hoja de vida.
Nombre: Nic Marks.
Profesión: Estadístico.
Estudios: Graduado en Matemática y Administración (Cambridge University), Magíster en Investigación Operativa (Lancaster University).
Libro: The Happiness Manifesto.
El dato.
Nic Marks estará en Lima el 6 de marzo para participar en un foro internacional sobre ciencia de la felicidad aplicada al trabajo, organizado por Gestión y The Edge Group. También estarán presentes expositores de México, India y Venezuela. Para más información e inscripciones, llamar al +51(1) 7128300 o al +51 951299090 o escribir un correo a info@theedge.pe.