El reto al trabajar cuatro días a la semana es que los clientes lo comprendan

Neo Consulting busca incrementar el tiempo dedicado a la investigación y mejorar la productividad. Karina Pastor, coordinadora de Procesos e Innovación, da cuenta de los retos que plantea este método de trabajo.

En tres meses de aplicación, el 75% de empleados dijo sentirse más eficiente y motivado (Video: Paulo Rivas Peña)
En tres meses de aplicación, el 75% de empleados dijo sentirse más eficiente y motivado (Video: Paulo Rivas Peña)

Un trabajador no siempre tiene la oportunidad de tener un fin de semana de tres días y, a la vez, manejar sus tiempos para cumplir sus reponsabilidades en la organización. Sin embargo, Neo Consulting, empresa consultora de estrategia digital, se ha propuesto implementar un sistema que brinde estos beneficios, con el objetivo de ampliar los espacios para la investigación e innovación.

Karina Pastor, coordinadora de Procesos e Innovación, explicó que bajo este método los colaboradores trabajan 7 horas diarias por cuatro días en la oficina. El tiempo dedicado exclusivamente para investigación se toma a criterio de los empleados, durante cuatro horas adicionales: pueden asignar ese tiempo a los fines de semana o de lunes a jueves en las noches.

Beneficios
“Luego de tres meses, hemos encontrado que el 75% siente que es más eficiente y se siente más motivado para trabajar”, detalló Pastor. Otra de las ventajas que resaltó fue la formación de círculos de investigación, espacios dedicados a producir ideas para organizar, por ejemplo, eventos especializados en posicionamiento en buscadores.

Obstáculos
“Al principio, vimos que una gran parte de los empleados se sentía muy cansado: era difícil adecuarse a un ritmo de cinco días en los que se cumplían los objetivos de consultoría con los clientes”, anotó Pastor. Cuando la empresa comunicó su nuevo horario a los clientes, surgieron dos tipos de reacciones.

“Todos nos felicitaron, pero hay una pequeña parte que aún no asimila que una empresa trabaje solo cuatro días a la semana. Alguna vez, una persona nos dijo, ‘qué descuidados que son’. Nos falta mejorar la percepción de las empresas”, dijo Pastor.

A pesar de este tipo de comentarios, Neo Consulting planea seguir adelante con esta iniciativa. Los círculos de investigación son su mayor motivación, ya que han logrado acumular una buena cantidad de hallazgos e información que organizarán para ponerlos a disposición de sus clientes.

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