Por Soledad Cortada
Jefe de marketing de Great Place To Work
Le preguntamos a Pilar La Torre, RH manager de DHL Express en el Perú, cuál es el reto de las organizaciones hoy en día, y nos respondió que las generaciones.
“Vivimos en un mundo donde la permanencia en el puesto es más corta. El objetivo de las nuevas generaciones ya no es mantenerse más tiempo en una misma organización sino, por el contrario, saltar de organización en organización para aprender cosas nuevas; es allí donde está el valor para ellos”, dice la ejecutiva.
También resalta que, hoy en día, las personas ya no se motivan solo con un buen salario, sino que buscan su propio desarrollo profesional y bienestar emocional.
Por lo tanto, considera que uno de los retos más grandes para las compañías es fidelizar al talento al interior de sus organizaciones a través de estrategias creativas e innovadoras que contribuyan a mantener un alto nivel de motivación y compromiso.
La ejecutiva cuenta que, en el caso de DHL Express, están constantemente creando acciones en pro de la satisfacción de los colaboradores, haciendo benchmark y replicando las BDP que existen a nivel regional.
La Torre detalla las principales dificultades que enfrenta DHL con la gestión de clima laboral y cómo las solucionó:
• Ubicación geográfica. Para un operador logístico, estar cerca del aeropuerto es clave y se torna una necesidad para la operación, pero en lo que concierne al reclutamiento puede ser una desventaja y resulta más complicado atraer a gente para trabajar en una zona muy lejana para la mayoría.
Para solucionar esta problemática, DHL ofrece movilidad a sus colaboradores para velar por su seguridad y acercarlos a zonas de mayor tránsito para que puedan llegar a su destino en menor tiempo.
Según Lizette Alalú, gerenta de operaciones de Great Place to Work Perú, esto no solo permite aumentar la seguridad sino que les da más tiempo a los colaboradores para que puedan realizar actividades relacionadas con su vida personal y pasar más tiempo con su familia.
• Personal distribuido en distintas sedes. La compañía hace algunos años unió a la mayor parte de personal en una sola sede lo que generó un gran impacto en el clima laboral. Sin embargo, aún queda personal distribuido en otras sedes dado el tipo de puesto que tienen.
Frente a esto, en vez de centralizar los eventos en una sola sede, se decidió hacer celebraciones simultáneas en las distintas sedes y distribuir al personal de RR.HH. en cada una de ellas preocupándose por llegar a todas las sedes y colaboradores el mismo día de la celebración para generar el mismo impacto y motivación en ellos.
• Infraestructura y condiciones laborales. Si bien han trabajado en ello, DHL no se caracteriza por tener las instalaciones más modernas del medio. Aún tienen áreas que les faltan remodelar y donde hay trabajo por hacer en este ámbito.
La Torre resalta que éste ha sido un punto con el que ha tenido que luchar año tras año, considerando que las instalaciones modernas jalan y atraen más. Por ello, la compañía este año está trabajando en la remodelación de las oficinas en Bocanegra para mejorar la infraestructura en las áreas que quedaban pendientes de trabajar, así como las condiciones laborales y el número de salas de capacitación.
“Desde mi perspectiva, el éxito o fracaso de una solución depende de cuán personalizada sea”, finaliza.