El 34% de empresas cambiará sus planes ante desaceleración del mercado

Empresarios abiertos al cambio estiman que sus negocios crecerán 26% este año. Tres de cada 10 empresas consideran que el sector informal es un fuerte competidor.

Gestion.pe

Las empresas del país este año se encontrarían preocupadas por alcanzar sus metas de ventas, teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía se ha desacelerado y que enfrentan un entorno cada vez más competitivo, con un consumidor más exigente, a lo que se suma la cercanía a las elecciones presidenciales del 2016.

¿Qué es lo que harán ante este escenario? El 34% de los empresarios del país planea cambiar radicalmente sus planes este año en busca de generar crecimiento en sus empresas, según reveló un estudio de Arellano Marketing.

El gerente de Consultoría, Arnaldo Aguirre, destacó que esta acción de cambio se hace necesaria, ya que si las empresas no modifican sus estrategias y no se adaptan con rapidez a los cambios eventualmente quedarían relegadas.

Sin embargo, refiere el estudio, un 58% de los empresarios señala que este año cambiará solo un poco sus planes; y un 8% no los cambiará.

Estos empresarios, explicó Aguirre, no estarían interpretando bien lo que está pasando en el mercado, ya que piensan que solo con unos pocos cambios o continuando con las mismas estrategias van a lograr crecer.

“Los empresarios que están abiertos al cambio estiman crecer en el 2015 en 26% versus el año anterior; en tanto los que cambiarán poco o en nada sus planes esperan crecer en 15% ”, dijo el experto.

Recomendaciones
Ante este escenario, Arnaldo Aguirre recomendó a las empresas no caer en la reducción de precios y en el excesivo control de sus gastos. Más bien, resaltó, deben definir con claridad y conocer profundamente a su público objetivo, así como sus necesidades, e identificar quién es la competencia.

Mencionó que la competencia de un producto o servicio no solo es directa sino indirecta, ya que pueden competir con otros rubros de gasto.

Asimismo, las empresas deben diferenciarse en base a lo que el público valora. “Por ejemplo, en comida a los peruanos les gusta que les sirvan bien , probar un poco de todo, y que les agradezcan con algo”, anotó.

Además, dijo, las empresas deben brindar experiencias de consumo como un factor de diferenciación que les permita incrementar sus márgenes y que generen recomendación, entre otras acciones.

Arellano Marketing presentó su nueva división de Consultoría que asesorará a las empresas en temas estratégicos de marketing.

El 73% de consumidores compra en comercio informal
Este año, las empresas deben seguir haciéndole frente a la competencia del sector informal, indicó el gerente de Consultoría de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre.

Esto sobre todo, anotó, teniendo en cuenta que el 73% de los consumidores del país compra en comerciantes informales o ambulantes, ya que el 57% de los referidos consumidores considera que la calidad de los productos del comercio informal es igual a la que ofrecen los establecimientos formales.

Es por esto, agregó, que ya tres de cada 10 empresarios del país, consideran que el sector informal es un fuerte competidor.

Ante esto, recomendó a las empresas trabajar en mayor innovación y en el desarrollo de marca.

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