(Bloomberg) Air France-KLM Group, British Airways (BA) y un puñado de otras líneas aéreas podrían tener que pagar multas multimillonarias en euros impuestas por los reguladores de la UE por violación de las normas antimonopolio semanas después de que fracasaran los intentos de llegar a un acuerdo, según personas con conocimiento del caso.
La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, busca volver a imponer sanciones de casi 800 millones de euros (US$ 844 millones) por un cartel de cargas que fueron desechadas por motivos procesales por un tribunal de la UE en el 2015, señalaron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el proceso no es público.
El monto final de las multas podría diferir levemente de las impuestas antes, agregaron.
Muchas de las aerolíneas esperaban llegar a un acuerdo para limitar posteriores demandas de los clientes y evitar más batallas judiciales con la UE, dijeron las personas.
Pero otras líneas aéreas no pudieron coincidir en un posible acuerdo y la causa ahora podría prolongarse durante años con las probables apelaciones.
Once aerolíneas recibieron multas por 790.5 millones de euros en el 2010. Air France-KLM debió pagar unos 310 millones de euros y a BA de IAG SA se le ordenó abonar 104 millones de euros como sanción.
La Comisión Europea dijo que las compañías habían orquestado un plan mundial que afectaba los servicios de carga en Europa al coordinar sus acciones en materia de recargos por combustible y seguridad sin descuentos a lo largo de seis años. Deutsche Lufthansa AG no recibió multas porque informó a la UE.
Air France-KLM, British Airways, Lufthansa, SAS AB, Japan Airlines Co. Ltd., Air Canada, Latam Airlines Group SA, Singapore Airlines Ltd., Cathay Pacific Airways Ltd. y Cargolux Airlines International SA no respondieron en forma inmediata los pedidos de declaraciones. La comisión de Bruselas no accedió a efectuar declaraciones.
Las líneas aéreas mantuvieron reuniones telefónicas sobre el “estado de las cosas” con los reguladores la semana pasada, señalaron dos de las personas.
Las empresas aéreas ganaron la batalla judicial en el 2015 cuando los jueces criticaron las “inconsistencias” del fallo de la UE, catalogando los errores garrafales en la forma de manejar la causa.
Algunas de esas cuestiones todavía persisten con la decisión que podría volver a adoptar la UE, que podría permitir que las líneas aéreas tuvieran éxito con sus posibles apelaciones judiciales, dijo una persona.
Vestager, a quien a menudo se ha acusado de apuntar injustamente a las firmas estadounidenses en sus investigaciones, muestra mucho interés en poner de relieve las multas para las aerolíneas principalmente europeas antes de su visita a Washington más adelante en el mes, dijeron las personas.