Para algunos clubes la taquilla es vital. Para Alianza Lima lo es. El hincha hasta el momento ha respondido: es el club que más gente ha llevado al estadio y es sobre todo el que más dinero ha recaudado tomando como base la fecha 13 del campeonato Apertura.
“Tenemos una estrategia fecha a fecha, para convertir el fútbol en un espectáculo, sobre todo familiar”, apunta Iván Huerta, gerente de Marketing de Alianza Lima.
En lo que va del torneo han llevado 115,674 personas, de las cuales 102, 985 pagaron su entrada, dejando en las arcas del club más de S/. 2.8 millones.
El año pasado, en la misma fecha del torneo, el cuadro íntimo también lideraba la asistencia, pero había recaudado S/. 600,000 menos. Hoy la asistencia promedio –afirma el ejecutivo– es de 11,000 personas.
Huerta señala que en julio los niños entraron gratis al estadio, a fin de provocar la llegada de adultos que los acompañen. El mecanismo funcionó, pues además competían con otros espectáculos como los circos.
“Las estadísticas que manejamos de Arellano Marketing es que más del 95% de los que vienen al estadio lo hace con la familia o amigos”, detalla. Eso no es todo, el mismo estudio les reveló que el 42% de la hinchada está compuesta por mujeres. “27% de nuestros asistentes a Matute son precisamente mujeres”, añade.
Hinchadas y asistentes
En lo que va del campeonato de fútbol profesional más de 771,000 personas han ido a los estadios, 6,000 más que el año pasado. El mayor impacto está en la recaudación que se elevó de S/. 11 millones a S/. 13 millones, hasta la fecha número 13. Un detalle: hubo un equipo más que el 2014.
Faltan dos fechas para que el torneo acabe y desde la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP) tienen claro que el hincha responderá.
¿Qué ha sucedido con la taquilla? Enrique de la Rosa, presidente de la ADFP, sostiene que ha habido un incremento del precio de las entradas tanto en los estadios de Lima como en provincias.
Agrega que tanto Sport Loreto como Deportivo Municipal, que recién ascendieron a primera división, tienen una buena convocatoria (el cuadro de la selva va tercero en este rubro).
El año pasado, sin embargo, en el top five de los más taquilleros a esta altura del torneo, figuraban Universitario y Sporting Cristal. La “U” había llevado 95,000 hinchas y había recaudado S/. 1.5 millones. Hoy está séptimo y por taquilla solo le ingresó la mitad de dinero que el año pasado.
En el caso de los celestes, que son los campeones defensores, tampoco la pasan bien, pues el año pasado a esta altura del torneo ya habían pasado la barrera del millón de soles con más de 60,000 hinchas en sus tribunas. Hoy, la situación es otra: es el décimo club que más gente lleva, pero solo ha tenido 27,000 hinchas en sus gradas y S/. 465,000 de recaudación.
“Es una cuestión de coyuntura, a ambos clubes nos les ha ido bien en el torneo, pero se van a recuperar en las próximas dos fechas”, señala La Rosa.
¿Y cómo va la segunda división?
Hasta la novena fecha del torneo de segunda, aún no se pasaba la barrera de los 100,000 hinchas en los estadios, ni tampoco la valla del millón de soles en recaudación entre los 12 clubes que participan.
El Sport Boys del Callao, el más popular de los participantes, lidera el ranking de asistencia e ingresos. Los rosados han llevado a más de 10,000 hinchas y han recaudado cerca de S/. 200,000.
Cifras y datos
1. Clásico pobre. El partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes solo llevó a 7,968 personas y dejó en las arcas de Alianza Lima poco más de S/. 278,000.
2. Un estadio de invitados. César Vallejo es el equipo que más invitados ha llevado hasta el momento: más de 15,000.
3. Rival atractivo. Cuando Alianza jugó de visita hubo 82,309 espectadores. Fue el más atractivo seguido de la “U” (74,154) y la Universidad San Martín (69,371).
4. Aforo total. El partido más visto hasta ahora fue la final de la Copa Inca (Alianza vs. César Vallejo), que llevó a 35, 320 espectadores y recaudó S/. 1.8 millones.
5. La más recaudadora. La fecha cinco del Torneo del Inca es la que más dinero ha dejado hasta el momento: más de S/. 837,000. En aquella jornada el partido más visto fue Alianza Atlético con la “U”, que llevó a más de 15,000 personas y recaudó más de S/. 200,000.