Cabify Perú: transporte ‘smart’ que busca facturar S/. 10 millones en un año

Desde España, Cabify —que recibió US$ 1.6 millones en inversiones este año— llega a Lima con una aplicación para smartphones que permite al usuario pedir, pagar y monitorear su servicio de taxi sin cargar efectivo.

<b>Transporte inteligente.</b> Cabify Perú también participa en el programa piloto de e-facturación de la SUNAT
Transporte inteligente. Cabify Perú también participa en el programa piloto de e-facturación de la SUNAT

De las muchas aplicaciones que ya existen para smartphones, Cabify espera llenar una demanda insatisfecha de transporte de calidad en Lima usando la tecnología móvil. Apoyándose en las ventas de estos móviles en la capital, que proyectan un 300% de aumento al cierre del año, la empresa de matriz española espera facturar S/. 10 millones para finales del 2013, según Gerardo Reátegui, gerente general de Cabify Perú.

“La idea surgió viajando a distintos países y sufriendo transportarme de un lugar a otro. Había que negociar el precio y no sabes si confiar en el conductor o no”, comentó Juan de Antonio, CEO Global de Cabify. “Con las nuevas tecnologías, se puede generar una red de confianza entre usuarios y una reputación asociada”, agregó.

Así, aunque Lima es la primera ciudad fuera de España por la que Cabify ha apostado, sus planes inmediatos de expansión también cuentan a Chile y México DF, donde ya se están llevando pruebas piloto. Otras ciudades a las que prevén llegar son Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires.

¿Cómo funciona?
La aplicación se descarga gratuitamente en el Apple Store y Google Play (Android Store). Para BlackBerry y Windows Phone, indicó De Antonio, se puede acceder al servicio a través m.cabify.com. Ahí, el usuario hace un registro único de su nombre, número de teléfono y datos de tarjeta de crédito.

Para pedir el servicio, se ingresa la dirección o se señala la ubicación en el mapa que desplegará la aplicación (Google Maps). Cabify buscará a un conductor disponible y mostrará el nombre, teléfono y la puntuación que otros usuarios le han dado. También le mostrará el tiempo estimado de espera y el desplazamiento, en tiempo real, de la unidad.

Públicos y crecimiento
“En un periodo de prueba de un mes, hemos alcanzado niveles similares a los que hay en Barcelona después de cuatro meses. Ahora mismo, en Lima, las pruebas que hemos hecho han sido con 300 usuarios”, detalló el CEO de la firma española.

Reátegui, por su parte, indicó que Cabify Perú arrancará con una flota de 50 unidades, pero proyecta llegar a 500 en un año. Los choferes, aseguró, vestirán siempre de terno y brindarán el mismo servicio que reciben autoridades de alto rango y ejecutivos, así lo use el sector corporativo o el usuario particular.

Las tarifas, detalladas en la aplicación, varían en función al recorrido y la intensidad del tráfico. Un trayecto, por ejemplo, desde Larco Mar al CC Camino Real costaría S/. 22. Su portal web, destacó el gerente general, también cuenta con un módulo diseñado para empresas que permite monitorear el gasto en movilidad de sus colaboradores.

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