“Prohibir publicidad de ‘comida chatarra’ no coincide con preocuparse por la salud”

ComexPerú se pronunció sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para los menores. Cuestionó que la publicidad sea objeto de regulación en este aspecto, así como la generación de costos para el Estado.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) criticó que el Congreso haya aprobado una ley que vela por la salud y nutrición de los niños en el Perú sin admitir que generará costos al Estado y por legislar sobre la publicidad de alimentos catalagados como “ comida chatarra”.

“La preocupación de los legisladores por la salud de la población está exenta de críticas y debe ser agasajada. Sin embargo, la legislatura vinculante no se muestra acorde con los objetivos que se predican”, se lee en un comunicado.

“Para conocer el ‘listado de alimentos y bebidas saludables’ habrá que esperar al reglamento de la ley. Asimismo, la legislación que se hace sobre la publicidad ¿no está regulada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor?”, agregaron.

El gremio preguntó por qué quienes propusieron esta iniciatva han negado que generará costos al Estado.

“¿El Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad”será una entidad omnipresente? ¿No generará costos? Entonces, ¿generará ingresos? Seguramente sí para aquellos organismos que cobren algún porcentaje por las denuncias y multas aplicadas a quienes no cumplan con la ley”, agregaron.

Incoherente
Para ComexPerú, el problema que más atención requiere en salud es la desnutrición. “De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, la desnutrición crónica infantil y la anemia en gestantes presentan una prevalencia del 18.1% y el 28.2% a nivel nacional”, precisaron.

Por otro lado, dijeron que la obesidad -no el sobrepeso- no “constituye un problema latente”, puesto que solo el 0.9% de los hogares a nivel nacional sufren de este mal.

“Así, no existen suficientes estudios a nivel nacional que lo califiquen como un asunto crítico de salud pública en nuestro país, por lo que deberíamos preguntarnos si la transgresión a la libertad de elección y la libre empresa materializada en la legislación mencionada es acertada”, señalaron.

“Los problemas de sobrepeso y obesidad no se pueden atribuir de manera exclusiva a la ingesta excesiva de alimentos de distintos tipos, pues hay muchos otros factores que cumplen un rol fundamental en los mismos”, finalizaron.

EL DATO
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes se aprobó el jueves 2 de mayo en el Congreso de la República con 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO