Reuters.- Cuatro empresas españolas informaron que solicitaron ante el Banco Mundial un arbitraje para que le sea pagada una indemnización por la expropiación de sus inversiones en Venezuela, nacionalizadas en el 2010 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez.
La demanda fue introducida por Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de Agroisleña, un conglomerado de empresas en Venezuela dedicadas al suministro de fertilizantes, semillas y agroquímicos.
En un comunicado, en el que no adelantaron un monto específico de lo que aspiran a recibir, dijeron que esperaban una indemnización “pronta, adecuada y efectiva”.
[LEA TAMBIÉN: CIADI conmina a Venezuela a pagar US$ 27 millones a Tidewater por expropiación]
La solicitud aún no aparece en la web del CIADI y la Procuraduría General de Venezuela no quiso emitir opinión al respecto.
Durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez nacionalizó amplios sectores de la economía, entre ellos, el agrario, acusando a Agroisleña de abusar de su posición dominante en el mercado.
A pesar de haberse retirado del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte.
[LEA TAMBIÉN: Venezuela negocia con China período de gracia en pagos de préstamos con petróleo]
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil.
Si bien el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha avanzado en el proceso de pago por los bienes de Agroisleña, los empresarios dijeron en un comunicado que seguirán abiertos a negociar con Venezuela un acuerdo por la nacionalización.