Latam Airlines pierde participación en mercados de Sudamérica por ingreso de las low cost

En un mercado aéreo cada vez más competitivo, Latam Airlines ha visto disminuir su participación en los seis países sudamericanos donde opera. ¿La razón? La arremetida de las aerolíneas low cost.

La irrupción de aerolíneas de bajo costo o low cost en Sudamérica está dejando huella en los registros de Latam Airlines, la aerolínea líder en la región que ha visto disminuir su participación en todos los mercados de la región.

Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector.

En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de Latam Airlines descendió desde 78% en el 2014 a 76% en el 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período.

Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó Latam en Ecuador en los últimos dos años. En ese país, la aerolínea pasó de tener el 37% del mercado al 28% en el 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en el 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%.

La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde el 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en el 2016. Y eso que en Perú recién va a ingresar Viva Air del grupo Ryanair.

La arremetida ha obligado a Latam Airlines y el resto de aerolíneas a reinventar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros, y también, a bajar las tarifas.

“En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aerolínea anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre del 2017”, anotó el informe de Pulso.

La respuesta de Latam.
Acceso a tarifas hasta 20% más económicas y una nueva forma de comprar donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar, son parte de esta nueva propuesta que Latam planea implementar como parte de una estrategia que le permita ser más competitivo. Con esto, la compañía estima que aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia el 2020, lo que los mantendría como un protagonista del tráfico aéreo en la región.

Consultada por Pulso, la compañía señaló que “como Latam hemos realizado grandes esfuerzos para mantener una baja sostenida en las tarifas y así incentivar el tráfico aéreo de los pasajeros. En los últimos diez años hemos duplicado y en algunos casos triplicado el tráfico aéreo doméstico de la región”.

La filial colombiana de Latam estableció el pasado 15 de febrero el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos del país, bajo la marca Mercado LATAM. Se trata del primer paso en la evolución del nuevo modelo de viaje de la aerolínea anunciado en noviembre del año pasado, el cual incorpora algunas prácticas de bajo costo en la operación doméstica de los vuelos.

Se espera que este nuevo modelo sea implementado de forma paulatina durante el transcurso de este año en el resto de los países donde opera la aerolínea en la región: Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO