Ricardo Echegaray lleva menos de un año como gerente general de Pamolsa, pero trabaja en la firma desde el 2006. Ha visto crecer las operaciones desde una facturación de US$ 17 millones anuales con 300 colaboradores hasta el cierre del año pasado en más de US$ 100 millones y 1.100 trabajadores.
Lo que nació en 1990 como Papeles Moldeados del Perú (Pamolsa), un productor de estuches de pulpa de papel para huevos, pasó cuatro años más tarde a formar parte de la división de empaques del grupo colombiano Carvajal, aprovechando su know how del mercado y las sinergias con otros países donde tienen presencia, desde EE.UU. hasta Chile, según narra el CEO.
De hecho, si bien Carvajal también tiene plantas en Colombia, Ecuador y México, el 10% de los ingresos de su operación en el Perú viene de sus envíos a Chile, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, entre otros países, y se espera que las exportaciones lleguen a concentrar el 15% de la facturación en el mediano plazo.
Tendencias
El portafolio de Pamolsa, con 700 ítems terminados, puede categorizarse en tres líneas de productos, donde la categoría de food service se mantiene como la más importante y la que concentra el 80% del negocio, mientras que las líneas industriales que atiende a grandes clientes, como Nestlé, Alicorp, Gloria o P&G, y al sector agroexportador, donde incursionaron hace dos años, representan el 15% y el 5%, respectivamente.
El ejecutivo asegura que una de sus principales fortalezas para mantener un buen ritmo de crecimiento ha sido su apuesta por la diversificación y el desarrollo de nuevos productos.
Menciona, por ejemplo, los buenos resultados y las perspectivas que tienen para los productos de plástico PET, que es reciclado, y para los envases de papel y cartón, ante la tendencia mundial que busca la sostenibilidad del medio ambiente.
“Los vasos y demás envases de papel y cartón vienen creciendo a doble dígito todos los años por la fuerte demanda de las cadenas de fast food y cines. De hecho, tenemos previstas inversiones en maquinaria para crecer en este segmento, porque hoy solo ofrecemos todo lo que sea de boca redonda y hay un universo amplio, por la variedad de firmas y sus diferentes presentaciones, que queremos explorar”, comenta.
RECUADRO
LÍNEAS & PLANTAS
- US$ 20 MILLONES ha demandado la construcción de su nueva planta en la avenida Gambetta en el Callao, la cual será terminada a fines de año.
- 10% espera crecer la compañía este año, impulsada por su línea de food service, que incluye desde envases genéricos hasta pedidos específicos.
- 18,000 METROS CUADRADOS tiene su planta actual, mientras que la nueva contará con 36.000 metros cuadrados e incrementará su capacidad de producción en 30%.