Raúl Castro Pereyra
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¿Cuál es el balance a un año de la modernización de la avenida Larco?
Positivo, porque era una avenida que no se había intervenido por 30 años. Colocamos una nueva base de asfalto, se ampliaron las veredas; ahora son más amigables y hay más comercio, sobre todo cafés. Pusimos además una ciclovía de 13 cuadras.
¿La idea era convertirla en una suerte de boulevard?
Sí. En los centros comerciales hay una nave central y una administración común. En el caso de Larco, estaba la nave pero no esa administración. Lo que tenemos que hacer como autoridades es darle valor a esa nave y que los distintos agentes económicos se interesen.
¿Aumentó el valor de la propiedad en el último año?
Hoy en día el precio del metro cuadrado no baja de los US$ 2,800.
Habló de la forma en que se administra un mall. ¿Qué otras calles de Miraflores pueden considerarse como naves?
La avenida Santa Cruz. Nos interesa la parte que va desde el óvalo Gutiérrez hasta el óvalo de Pardo. Allí ha habido un tratamiento desigual. Tiene además un uso residencial, desde el 2006, aunque antes se otorgó licencias a algunas tiendas, y hay otras que trabajan de manera ilegal.
¿Qué proponen?
Le enviamos una propuesta al municipio de Lima (entregaron el proyecto en junio) para que esa avenida, siendo residencial, pueda admitir cierto tipo de comercio. Se podrían usar así las primeras plantas de las casas para negocios de primer nivel.
¿Qué tipo de negocios?
Joyerías, tiendas de marcas importantes.
¿Sería la calle de lujo de Miraflores y Lima?
Esa es la idea: que Santa Cruz sea una calle de lujo, como Serrano en España, como Alvear en Buenos Aires o las tiendas de la Quinta Avenida. Este es el tipo de concepto que podemos tener.
¿Hay interés de empresas?
Por supuesto que hay interés. Allí hay joyerías, restaurantes, colegios y embajadas. Pero todo está muy disperso, falta un hilo conductor.
¿Cuántas tiendas se podrían abrir?
Más de 30. Son diez cuadras. Además, aquí también podríamos incluir una ciclovía. Lo que también queremos es trabajar con San Isidro, a fin de que las mejoras a la avenida Santa Cruz incluyan su zona que va desde la avenida Arequipa.
¿Qué dice la Municipalidad de Lima?
Está haciendo la evaluación a nuestra propuesta y espero que sea positiva.
¿Y una avenida gastronómica?
Ya la tenemos, están la avenida La Mar y Dos de Mayo, en las que hay que trabajar un poco más. Otro espacio que va creciendo es la zona del Reducto, pero hay que ser más inteligentes para atraerlos.
¿Cuáles son las zonas de más interés para las inmobiliarias?
Hay interés por zonas de uso mixto en que hay comercio y vivienda, como La Mar y Mendiburo. Los empresarios están viendo el futuro, no hay que olvidar que allí se va a desarrollar el mall del ex cuartel San Martín. Esta debería ser una de las zonas más potentes del distrito.
*¿Cómo va ese proyecto?, ¿ya cuenta con licencia? *
La última vez que me reuní con ellos me indicaron que aún no han obtenido el estudio de impacto vial en la Municipalidad de Lima. Allí se han trabado. Si todo sale bien deberían empezar a construir en el 2015.
¿Cuáles son las zonas más caras del distrito?
Sin lugar a dudas la zona del Malecón, la zona del Parque Melitón Porras, que está entre Reducto y la avenida La Paz, la zona de San Antonio, Aurora y Rosedal.
¿Planteará el cambio de zonificación en algún espacio de Miraflores para promover viviendas más altas o más locales comerciales?
No. Vamos a tener una zona que será interesante en el ex cuartel San Martín. Somos un distrito consolidado sin muchos espacios. En el tema comercial se pueden replicar los modelos de los strip centers. Pero lo que nosotros no queremos es generarle al distrito más densidad.
¿Serán entonces más restrictivos con las licencias?
No seremos más restrictivos con las licencias, pero sí más ordenados.
Proyectos municipales
*¿Va de todas maneras el puente mellizo? Fue muy cuestionada la idea. *
De todas maneras y la obra se inicia en enero. Está cofinanciada con el Ministerio de Vivienda, y si hubo cuestionamientos en algún momento fueron por un tema más electoral. A fines de enero también vamos a empezar con la obra del estacionamiento subterráneo. Ambas obras tomarán un año en ejecutarse.
¿Dentro de cuatro años qué obra quisiera dejar?
Me he reunido con el alcalde electo de San Isidro para hacer un puente y prolongar nuestros malecones, y eso también lo hemos conversado con el alcalde de Barranco. Con el alcalde Castañeda hemos hablado de la posibilidad de construir un puente en la avenida González Prada, cerca de la avenida Marsano, para que cruce la Vía Expresa y nos una con Surquillo.
¿Cuál es su visión sobre la Costa Verde?
Primero, hay que decir que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde no funciona, porque falta liderazgo y la normatividad no está al día. Son normas de 1995 que no son promotoras de la inversión.
¿Usted está a favor de la inversión privada en esa zona?
Sí, pero con orden. Hemos enviado una propuesta a la Municipalidad de Lima para cambiar la norma y hacer desarrollos parecidos al de Larcomar a lo largo de la Costa Verde, así como espacios deportivos, que hoy no se pueden hacer por los límites de la norma.
¿Usted habló de un proyecto para hacer un teleférico?
Se trata de una iniciativa privada. La idea sería unir la parte alta del acantilado con la playa, ir de Larcomar a la Rosa Náutica. Pero para la Autoridad Autónoma de la Costa Verde el proyecto no es compatible con el plan maestro. Espero que esto se revalúe. Para mí sí es importante, porque ayudaría a tener una mejor comunicación con la playa.
DIXIT
“Estamos proyectando hacer 20 kilómetros más de ciclovías en el distrito. En este momento tenemos 7.5 kilómetros”.
“Por un tema de orden, me gustaría que Miraflores fuera como Londres. A nivel de transporte pienso en Ámsterdam. En temas de cultura pienso en París. De cada ciudad tenemos que aprender”.
Jorge Muñoz