El último estudio de Arellano Marketing reveló que el 57% de los autoconstructores son mujeres con una edad promedio de 40 años. De esta cifra, el 36% tienen un estilo de vida moderno y el 21% progresista.
A diferencia del año pasado, las mujeres autoconstructoras se incrementaron en 9 puntos porcentuales.
Gasto promedio
En promedio, lo que puede gastar un autoconstructor en una obra es S/ 4,122 y las principales actividades que realiza son pintado (55%) y remodelación (40%).
Si bien, ese es el gasto promedio, la construcción es el tipo de obra en la que más gastan, llegando incluso a los S/ 11,600 como gasto total (mano de obra, materiales y adicionales).
El estudio también indicó que la calidad es más importante que el precio para los autoconstructores, luego la resistencia y la marca. Por ello, recuerdan menos marcas. A nivel general, la recordación espontánea de marca ha disminuido en aproximadamente 15%.
Pago al contado
Según Enrique Bernal, gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, la principal fuente de financiamiento de los autoconstructores son sus ahorros personales o de la pareja. Prefieren los pagos al contado (71%) y solo un 10% realiza un préstamo en una entidad financiera.
En estos casos, si solicitan el préstamo suelen invertir en construcción (27%) y ampliación (12%).