Créditos Hipotecarios: ¿Qué distritos concentrarán la mayor demanda de viviendas?

Yanira Cáceres, de Sentinel, explicó que para este año se observa una tendencia en la solicitud y otorgamiento de créditos para viviendas ubicados en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, entre otros.

El 70.5% de los créditos hipotecarios otorgados de manera tradicional (sin la intervención del Fondo Mivivienda) por la banca a diciembre del 2016 se concentró en la capital, destacándose que el 49.7% de la deuda se dirigió a cinco distritos como Surco, Miraflores, La Molina, San Isidro y San Borja, detalló la directora de negocios de Sentinel, Yanira Cáceres.

Ello debido a que en estos distritos se concentra la mayor cantidad de viviendas cuyo rango de precio es superior a los S/ 200,000. “Este tipo de crédito está orientado a clientes con mayor capacidad de pago”, apuntó Cáceres.

En tanto que el 60.9% de los créditos hipotecarios otorgados a través del Fondo Mivivienda se concentró en Lima, que corresponde a deudas de hasta S/ 150,000. En este rubro, Cáceres dijo que el 34.60% de la deuda se concentró en distritos periféricos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, entre otros.

Para este año, Cáceres consideró que se observa una variación respecto al otorgamiento de créditos hipotecarios tradicionales, y es que la tendencia es que estos se coloquen hacia viviendas cuyo valor no sobrepasen los S/ 200,000.

“Se ve una tendencia de créditos hipotecarios para viviendas cuyo valor no sea tan alto, por el contrario se está trasladando a viviendas cuyo valor sea mediano, por lo tanto los distritos que se van a beneficiar en mayor medida son Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, entre otros”, reflexionó la especialista.

“Estos son los distritos que están teniendo el mayor auge en el otorgamiento de crédito hipotecarios”, advirtió.

Una situación distinta se esperaría para los créditos hipotecarios otorgados bajo el Fondo Mivivienda. Aquí la tendencia es que los distritos periféricos continúen siendo los más demandados por la población que utiliza este mecanismo para adquirir una casa.

Cabe precisar que a diciembre del 2016, de la cartera total de crédito el 16% correspondió a crédito entregados a través del Fondo Mivivienda mientras que el 84% a créditos hipotecarios otorgados de forma tradicional.

[Etiqueta]

De acuerdo al registro de Sentinel después de Lima, Arequipa es la segunda región con participación en la cartera de créditos hipotecarios a diciembre del año. Le siguen La Libertad, El Callao, Lambayeque, Piura Junín e Ica. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

En menor medida y casi sin participación se ubican las regiones de Moquegua, Apurímcac, Pasco, Amazonas, Tumbes, Huancavelica y Madre de Dios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO