Precio de viviendas en el sector C subiría no más de 6% este año

Fondo Mivivienda considera que si aumentan los sueldos en construcción civil -como demanda el sindicato de ese sector-, el alza de las viviendas sería aún mayor al proyectado.

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

Los precios de las viviendas para las familias con ingresos medios y bajos, pertenecientes al nivel socieconómico C , podrían registrar incrementos no mayores al 6% este año, estimó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

Tal ajuste implicaría una fluctuación razonable de costos en la adquisición de los departamentos, considerando que entre el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2013 el precio de los inmuebles (entre casas y departamentos) había caido igualmente en 6%. Es así que ahora el valor promedio por vivienda en el segmento C alcanza los US$ 84,000, indicó Freiberg.

A modo de comparación, refirió que hubo saltos en los precios de hasta 71% en los segmentos A, AB y B, entre el primer trimestre del 2010 y el primer trimestre de este año. De este modo, el valor de las viviendas en promedio llega actualmente hasta US$ 860 mil por predio. Freiberg atribuyó esas alzas a la especulación.

“Allí juega más el valor comercial esperado; así, terrenos e inmuebles en la zona financiera de San Isidro pueden seguir subiendo, no porque cueste más construir allí, sino porque la utilidad esperada de esos terrenos es mayor”, agregó.

Estable
En cambio, en el segmento C, el aumento promedio en los últimos años se ha mantenido estable, en torno a un 6% anual, apuntó.

Respecto a la caída registrada en el primer trimestre en este segmento, explicó que se debió a la reducción en los costos de los materiales de construcción, como el fierro y el cemento, así como por una mayor oferta de proyectos multifamiliares. Consideró, sin embargo, que la caída no se volvería a repetir, y que, por el contrario, habría un alza de precios en cerca de 6%.

Además, Freiberg advirtió que un mayor aumento de los precios dependerá si el sector inmobiliario atiende el reclamo del sindicato de construcción civil para que se apliquen ajustes salariales a los trabajadores del ramo.

Mano de obra**
“El costo de la mano de obra no va a bajar, esperemos que no suba porque ello afectaría de forma importante el costo de la vivienda”, apuntó.

Asimismo, Freiberg dijo que aún se espera una reducción entre 5% a 10% en los precios de los insumos para la construcción, incluidos los acabados, para luego estabilizarse en sus nuevos niveles.

Otro factor que contribuiría a mantener los precios estables es la mayor oferta, pues el sector Ministerio de Vivienda y Construcción está poniendo a disposición del sector inmobiliario más terrenos en Lima y en el interior del país a fin de construir proyectos.

Freiberg explicó que el año pasado se adjudicaron bajo el programa que dirige 19,959 viviendas sobre 1.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional. Para este año hay concursos públicos para adjudicar 13,686 unidades de vivienda en 130 hectáreas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO