Londres (Reuters).- Las acciones europeas subieron a máximos de 14 meses el viernes impulsadas por el lanzamiento de una tercera ronda de estímulo por parte del banco central de Estados Unidos, que alimentó el apetito por activos de riesgo.
La Fed dijo el jueves, después del cierre del mercado europeo, que inyectará 40,000 millones de dólares a la economía cada mes, hasta que se observe una mejora sustancial en el empleo.
La decisión de la Fed incitó a los inversores a abalanzarse sobre los sectores cíclicos europeos como el de recursos básicos, automotrices y bancos, que generalmente se benefician relativamente más de una recuperación económica.
El índice de volatilidad STOXX 50 cayó más de un 10% cerca de un mínimo en dos meses, indicando un marcado incremento en el deseo de los inversores de adquirir activos de riesgo como acciones, mientras las estadísticas mostraban un nuevo potencial positivo para el mercado.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1.3%, a 1,120.15 puntos, un nivel no visto desde julio de 2011, con un volumen de un 153% del promedio de 90 días. El índice ha subido un 18% desde el mínimo de junio y acumulado este año un alza de casi un 12%.
Las acciones mineras encabezaron a las ganadoras del sector, con un alza del índice de recursos básicos STOXX Europe 600 de un 6.1%, la mayor ganancia en un día en más de 9 meses. Los títulos deKazakhmys saltaron un 13.7 , en tanto los deENRC subieron un 10.9.
De acuerdo a Thomson Reuters Datastream, el índice europeo de recursos básicos operó cerca de 10 veces su ganancia futura de 12 meses, contra 11.7 veces en el sector de productos químicos y 10.6 veces el índice STOXX Europe 600.