El precio del dólar subió a un nuevo máximo de más de cinco años por compras de la moneda extranjera por parte de inversores extranjeros y bancos ante la publicación de un dato favorable de empleo en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
La moneda estadounidense subió un 0.10%, a S/. 2.948, un nuevo máximo desde el S/. 2.951 del 2 de septiembre del 2009, y frente al S/. 2.945 del jueves.
Durante el 2014, el tipo de cambio registra una subida del 5.29%.
Para atenuar la caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 15 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.9478. Las ventas oficiales de divisas suman US$ 3,656 millones en lo que va del año.
“El sol siguió depreciándose en medio de la demanda de dólares de no residentes pero atenuó su caída por la intervención del Banco Central y la oferta de divisas de clientes locales”, dijo un agente de cambios.
El dólar subió hasta S/. 2.950 durante la sesión por compras del billete verde encabezadas por inversores extranjeros ante indicios de una mejora de la economía estadounidense que podría desembocar en un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.
El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada, apuntando a una mejora del mercado laboral.
Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, no ofreció una señal lo suficientemente fuerte sobre si inyectará más estímulo en la economía de la zona euro.
En ese contexto, el Banco Central también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 60 millones de soles y swaps cambiarios de venta por S/. 300 millones para compensar a caída del sol.
El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 2,200 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 3,300 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.