Existen 78 conflictos socioambientales activos que involucran al sector minero, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Al menos, 60 de ellos involucran a 40 empresas mineras, según se desprende del estudio.
La Compañía Minera Antamina es la que suma el mayor número de conflictos, los que se ubican en siete distritos, la mayoría de ellos en Áncash. En segundo lugar, está la empresa Hudbay Perú, que tiene presencia en cinco distritos del Cusco. Les siguen Barrick Misquichilca y Southern Perú, ambas involucradas en cuatro controversias, respectivamente.
Por otro lado, cabe precisar que la región que agrupa el mayor número de enfrentamientos relacionadas al sector minero es Áncash, con un total de 12. Le sigue Cajamarca, Apurímac y Cusco, con nueve, ocho y siete casos,
respectivamente.
En tanto, Ayacucho, Arequipa y Lima provincias cuentan, cada una, con tres casos de enfrentamientos. Cabe mencionar que estas controversias son de tipo socioambiental. Según el reporte, se detectaron 156 conflictos activos, de los cuales el 78.2% corresponde al tipo socioambiental.