Expertos de la ONU confirman uso de armas químicas en Siria

Equipo de investigación de las Naciones Unidas aseguró que en ataque a suburbio de Ghouta, en manos de rebeldes, fue empleado gas sarín, agente nervioso que provocó la muerte de decenas de civiles.

<strong>Ataque químico.</strong> Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dio detalles del informe. (Reuters)
Ataque químico. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dio detalles del informe. (Reuters)

Naciones Unidas (Reuters).- Investigadores de Naciones Unidas confirmaron que se utilizó gas sarín en un ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, e hicieron hincapié en que las condiciones climáticas del momento contribuyeron a la muerte de la mayor cantidad de personas.

El reporte no indica quién lanzó el ataque en el suburbio de Ghouta, en manos rebeldes. “En base a la evidencia obtenida durante la investigación del incidente en Ghouta, la conclusión es que han sido usadas armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria (…) contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente amplia”, señaló el reporte del investigador de la ONU Ake Sellstrom de Suecia.

“En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recolectado brindan una evidencia clara y convincente de que fueron usados cohetes desde tierra hacia tierra que contenían el agente nervioso sarín”, agrega.

El reporte dijo que las condiciones climáticas del 21 de agosto aseguraron que la mayor cantidad de personas resultara herida o muerta. Las temperaturas habían caído entre las 02:00 y las 05:00 de la madrugada, indicó, por lo que el aire no se elevaba si no que caía hacia el suelo.

“Las armas químicas en esas condiciones meteorológicas maximizan su potencial impacto ya que el gas pesado puede mantenerse cerca del suelo y penetrar niveles más bajos de edificios y construcciones donde muchas personas buscaban refugio”, agregó.

Los resultados de la investigación de Sellstrom no son sorprendentes. Hace varias semanas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que se había usado gas sarín en el ataque con armas químicas en la región de Ghouta, cerca de Damasco. Estados Unidos dijo que 1,400 personas murieron, entre ellos más de 400 niños.

“La misión de Naciones Unidas ha confirmado, de forma inequívoca y objetiva, que se han utilizado armas químicas en Siria”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad.

Ban dijo el viernes que el presidente sirio, Bashar al-Assad, “ha cometido muchos delitos de lesa humanidad”, aunque no aclaró si las fuerzas de Assad o los rebeldes estuvieron detrás del ataque de Ghouta. También agregó que el mandatario sirio debe responder por sus crímenes.

Siria y Rusia han culpado del ataque del 21 de agosto a los rebeldes que luchan desde el 2011 por derrocar al presidente Bashar al-Assad. Por su parte, los rebeldes, Estados Unidos y otras potencias occidentales responsabilizan a las fuerzas leales al Gobierno.

No está claro si el informe incluirá detalles que sugieran culpabilidad, ya que el pedido a Sellstrom se limita a investigar los hechos, no a asignar responsabilidades.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO