Malestar por economía explica caída de Humala en los sectores C y D

Los analistas Fernando Rospigliosi y Luis Benavente señalan que peruanos de bajos recursos están incómodos por alza de la papa y el pollo. Fernando Tuesta refiere que malestar se acentuará en los próximos meses.

(USI)
(USI)

La popularidad del presidente Ollanta Humala, según Ipsos-Perú, bajó a 46%. En abril era de 51%.

Esta caída se ha acentuado en los sectores socioeconómicos C y D entre marzo y lo que va de mayo, reseña el sondeo publicado por El Comercio.

Según analistas consultados por Gestión, esta se debería en parte al impacto de la economía en los bolsillos de los peruanos de bajos recursos.

Así también por las idas y vueltas en el caso Repsol, el malestar por el apoyo a las elecciones en Venezuela y la desazón por el avance de la inseguridad ciudadana.

Fernando Rospigliosi dijo que a dos años de gobierno, la población ya le exige a Humala Tasso más puestos de empleo. “Es la economía lo que hace que el presidente caiga en su aprobación en los sectores C y D; su desaceleración ya se está empezando a sentir, sobre todo en los sectores más pobres del país”, expresó.

Sostuvo que más que la inseguridad, lo que preocupa a la población es cómo solventar la canasta familiar.

Por su parte, Luis Benavente comentó que el alza de los precios en los alimentos está motivando que la población ya no mire con mucha simpatía al presidente Humala.

“Se está notando que los precios de los alimentos están en subida,como la papa y el pollo, tal vez el alza de S/. 0.50 no lo sientan los sectores A y B, pero sí afecta a las personas de los sectores C y D”, dijo el director de Vox Pópuli, Comunicación y Marketing.

Comentó que si Humala ha caído en el sur del país (pasó de 47% a 41%), se debe a que esperaban “medidas radicales”.

Cuestión de ciclo
Fernando Tuesta dijo que si bien resulta contradictorio que los sectores C y D ya no miren tan bien a Humala, cuando son los más favorecidos con los programas sociales. “Ocurre que no todos son alcanzados por programas como Beca 18 o Juntos”, refirió.

Tuesta sostuvo que una gran parte de la población acentúa su malestar con el Gobierno de turno entre los meses de abril y julio, pues es cuando empiezan las compras para el colegio y crecen las necesidades económicas.

“Es en estos meses cuando se incrementan los casos de conflictos sociales, todo es parte de un proceso cíclico”, anotó. Agregó que otro factor es el apoyo inmediato que dio el Gobierno a las elecciones en Venezuela.

Errores
Ulises Humala señaló que los errores del Gobierno le están pasando la factura a la popularidad de Humala. Añadió que la baja en la aprobación presidencial también tendría relación con los ataques de Alan García y las críticas del empresariado por la frustrada compra de Repsol.

EL DATO
Baño de popularidad. Conocida su baja en las encuestas, Humala se dio un baño de popularidad, tras el tradicional cambio de guardia.

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