Rusia "no descarta" aprobar ataque militar si Bashar al-Assad usó armas químicas en Siria

Moscú podría sumarse a Estados Unidos en caso haya pruebas que demuestren que la administración del presidente sirio perpetró ataques químicos contra la población de Damasco.

(Reuters)
(Reuters)

Moscú (Reuters).- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia no descartaba aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco ha perpetrado ataques con armas químicas, pero que una acción de ese tipo sólo puede llevarse a cabo con la aprobación de Naciones Unidas.

En una entrevista con AP y un canal de televisión ruso, difundida el día antes de una cumbre del G20 de dos días que tendrá lugar en San Petersburgo, Putin dijo que preveía reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, al margen de la cumbre, diciendo que había mucho que discutir.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han caído en uno de sus peores momentos desde el final de la Guerra Fría por una serie de motivos, entre ellos la violencia en Siria, donde Rusia ha sido el protector más poderoso del presidente Bashar al-Assad.

Las declaraciones de Putin parecían tener como objetivo mostrar disposición a continuar siendo constructivo en las relaciones entre Washington y Moscú, pese a la decisión de Obama semanas atrás de cancelar una cumbre bilateral entre ambos líderes.

Obama llega a San Petersburgo habiéndose asegurado el apoyo de figuras clave del Congreso de Estados Unidos a su pedido de autorización para realizar ataques limitados en Siria.

Cuando se le preguntó si Rusia accedería a una acción militar si se demuestra que Damasco perpetró el ataque con armas químicas, Putin respondió: “No lo descarto”.

No obstante, el mandatario ruso también dejó claro que Moscú no está preparado aún para aceptar las afirmaciones de Europa y Estados Unidos de que las fuerzas de Assad son responsables del ataque del 21 de agosto con armas químicas que según Washington se cobró la vida de más de 1,400 personas.

“No tenemos datos de que esas sustancias químicas -no está claro aún si fueron armas químicas o simplemente sustancias químicas dañinas- fueron usadas precisamente por el Ejército oficial del Gobierno”, dijo.

Putin indicó que ningún ataque contra Siria sería legal sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Moscú tiene un poder de veto que ha usado en reiteradas ocasiones para proteger a Assad.

“Según la actual ley internacional, sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede sancionar el uso de la fuerza contra un estado soberano. Cualquier otra estrategia o medio para justificar el uso de la fuerza contra un estado independiente y soberano es inadmisible”, agregó Putin.

Estados Unidos y Francia, su principal aliado en el tema Siria, dicen que están preparados para lanzar ataques sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque creen que Moscú vetaría cualquier uso de la fuerza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO