Lima, (Andina).- La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) presentará en julio próximo la propuesta de un sistema nacional de prevención de conflictos sociales, anunció el alto comisionado de este organismo, Vladimiro Huaroc.
Según explicó, esta iniciativa plantea lineamientos de una política de prevención y normas con las cuales se pueda abordar de manera institucional los problemas sociales y conducirlos con mayor rapidez hacia salidas positivas.
“Necesitamos más políticas de Estado sobre el tema, una arquitectura institucional, normas, todo eso se transformará en entes operativos con capacidad de dialogar y prevenir”, manifestó.
Añadió que, frente a un conflicto, se requiere la participación del Estado en su conjunto, y hacia ello apuesta dicho sistema.
Consideró también que la prevención, sumada a la consulta previa a las comunidades indígenas, fortalecerá la democracia e impulsará la cultura de paz, con miras a dinamizar el desarrollo económico y social.
“Ese es el objetivo final. La única manera de fortalecer la democracia es implementando estos mecanismos que, en vez de confrontar a los peruanos, nos acerquen y generen confianza”, manifestó.