Una encuesta de Mercadeando, en la que 188 empresas peruanas de diferentes rubros participaron, reveló que la imagen de los profesionales del Marketing aún tiene trabajo pendiente. Así, un 75% está de acuerdo con que los marketeros “venden hasta piedras” y la mitad cree que manipulan a los consumidores.
Mercadeando también consultó acerca de otras “distorsiones” sobre estos profesionales. Entre ellas, la frase “los marketeros nunca engañan a las personas” genera rechazo en el 68% de los empresarios. Además, poco más de la mitad considera que les falta ética profesional.
Sin embargo, un 70% de los entrevistados dijo que sus firmas invierten en marketing, mientras que el 30% aseguró no haberlo hecho nunca en el último año. De este último porcentaje, las razones más importantes de no haber invertido en marketing es la falta de presupuesto y el hecho de que “no la necesitan”.
Impacto económico
Por otro lado, el sector de la economía peruana que más utiliza el marketing es el de los servicios (70.7%). Le siguen el comercio (19.7%) y la industria (9.6%).
Mercadeando detalló que entre las empresas que sí invierten en este rubro, las que manejan grandes marcas llegan a invertir hasta US$ 1 millón anual, mientras que en las firmas de tamaño mediano están en un promedio de US$ 100,000.
PRESENTACIÓN OFICIAL
El jueves 25 de abril, Mercadeando presentará el estudio completo en el Radisson Hotel de de Miraflores, a las 7 p.m. Los panelistas serán Percy Marquina, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing – MarkaMarca y a Crisólogo Cáreces, presidente de ASPEC. El ingreso es previa inscripción en la web de Mercadeando.