Los discursos de Draghi y Yellen y el juicio político en Brasil son los temas del día

Janet Yellen habla ante el congreso estadounidense y hoy es el gran día de Mario Draghi. Entérese aquí de los temas más importantes de la jornada.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará ante legisladores del congreso de Estados Unidos.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará ante legisladores del congreso de Estados Unidos.

(Bloomberg).- Janet Yellen hablará nuevamente y los metales están volviendo a deprimirse, pero toda la atención se concentrará en Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

El gran día de Draghi.
Todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que Draghi aumente el estímulo. Los inversores incluyen en los precios una probabilidad del 100% de que se realice una reducción de diez puntos básicos en la tasa de depósitos, actualmente de menos 0.2%, y una chance de 81% de un ajuste de 15 puntos básicos. El euro cayó a la cotización más baja en casi siete meses, las acciones europeas rondaban el valor más alto en tres meses y las mediciones de riesgo crediticio cayeron en anticipación a la medida. En un cambio lleno de consecuencias para el futuro, según un observador del mercado, el BCE destronó a la Reserva Federal y se transformó en el principal gestor de riesgos del mundo. Una respuesta que el mercado estará esperando: ¿Ahora las medidas devolverán la inflación al buen camino?

Yellen habla ante el congreso estadounidense.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará ante legisladores del congreso de Estados Unidos en su segundo día de comentarios sobre el estado de la economía. Ayer, ella sugirió que el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés podría depender de “progresos reales” en la consecución de las metas de inflación. Esto marca un cambio en relación al requisito hecho por el Comité Federal de Mercado Abierto para una primera suba de que haya un “grado razonable de confianza” en que la inflación volvería a la meta de la institución en el mediano plazo. Estos términos son un motivo más para esperar que las tasas se eleven gradualmente tras un primer aumento ampliamente anticipado para este mes (hoy los operadores estiman que las probabilidades de que se aumenten las tasas en diciembre son del 74%). Los comentarios de Yellen tienen lugar antes de que se publiquen mañana los datos sobre nóminas en noviembre, los datos más anticipados sobre Estados Unidos que se publicarán antes de la decisión de la Fed del 16 de diciembre.

Otro mal día en el mercado de metales.
Primero el zinc, luego el níquel y ahora el cobre: las reducciones de producción hechas por los fundidores chinos no están logrando apoyar los mercados de metales. Productores de metales de todo el mundo están evaluando su respuesta a los precios más bajos en varios años frente a una desaceleración del consumo en China y un exceso de inventario. La cosa luce particularmente sombría para el mineral de hierro, que podría estar a punto de caer a la franja de los US$ 30 por tonelada. El índice de seis metales básicos de la Bolsa de Metales de Londres se encamina hacia una baja de 26 por ciento este año y los precios son los más bajos en varios años. Las acciones de BHP Billiton y Anglo American están recibiendo otro golpe. Para que la industria de extracción de metales tenga alguna esperanza de recuperación, quizás más empresas tengan que caer en bancarrota.

Recuperación del petróleo.
El petróleo está aumentando hoy en relación al precio más bajo en más de seis años antes de la reunión de la OPEP mañana en Viena. Los países miembros de la OPEP en apuros financieros, desde Venezuela hasta Irán, están redoblando la presión sobre Arabia Saudita para que se disminuya la producción de petróleo, pero el mayor productor del grupo insiste en que sólo lo hará si los países externos a la organización se unen a ella. Como líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita podría proponer que la producción del grupo termine reduciéndose en 1 millón de barriles por día, ajuste que podría entrar en vigor en 2016, informó Energy Intelligence este jueves, citando a un representante del grupo a quien no identificó.

Juicio político en Brasil.
Comenzaron los procedimientos de juicio político en un intento de destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo que profundizó una crisis política y económica que empujó al país a una espiral hacia lo que ahora se describe como “una depresión total”. La última víctima del escándalo generalizado de corrupción es el banco BTG Pactual, que atraviesa dificultades después que su fundador, máximo responsable ejecutivo y mayor accionista fuese arrestado y obligado a ceder el control de la compañía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO