Estos son los embajadores del talento peruano, según el diario El País

El medio español destaca las figuras de Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio o Mario Testino, quienes exportan conocimiento y creatividad.

Mario Vargas Llosa es el nombre peruano por excelencia, publica El País. (Foto: Reuters)
Mario Vargas Llosa es el nombre peruano por excelencia, publica El País. (Foto: Reuters)

El diario El País de España anota que el Perú se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento de Latinoamérica en los últimos años. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de un 6.1%; y en 2014 el PBI siguió creciendo (2.4% respecto al año anterior, que fue de un 5.8%), según cifras oficiales. No obstante, destaca que no solo los datos económicos son positivos para el país. Los nombres de Gastón Acurio , Mario Testino , Juan Diego Flórez, Tania Libertad o Claudia Llosa son solo algunos ejemplos de que el país se está expandiendo también a través de la fotografía, la cocina, la música o las letras.

“Yo he aprendido que eres de donde hay gente que te quiere”, cuenta el periodista Santiago Roncagliolo . Según difunde El País, el escritor que radica en España llegó a ese país hace 15 años y afirma que el espacio que siente suyo es el de los millones de personas que hablan español: “El mundo hispanohablante se va convirtiendo en una gran nación y no en muchas pequeñitas. Ahora, cuando me preguntan de política, me siento más cómodo hablando de la española que de la peruana. Pero me doy cuenta de que nunca terminaré de ser un español. Soy un fantasma en ambos sitios”. Quizás sea esa la clave para la aleación de culturas.

LOS ARTISTAS
El medio español destaca a los siguientes peruanos por su capacidad para mejorar la imagen del país en varios puntos del mundo a través de su trabajo relacionado a la cultura local.

- Mario Vargas Llosa, el Nobel. Escritor. Arequipa, 1936. Una de las voces emblemáticas de la literatura universal y uno de los intelectuales más influyentes. Leer sus libros o verlo actuar permite conocer su mundo. Su último papel fue como protagonista en Los cuentos de la peste, un texto suyo basado en el Decamerón de Boccaccio.

[Etiqueta]

- Claudia Llosa, la profundidad. Directora de cine. Lima, 1976. Nació y creció en Perú, pero a finales de los años noventa voló hasta España porque quería estudiar cine. Nunca se marchó, ahora vive en Barcelona. Con La teta asustada llegó a los Oscar y compitió por la estatuilla al mejor filme de habla no inglesa.

[Etiqueta]

- Gastón Acurio, rey chef. Cocinero. Lima, 1967. Él fue quien colocó a Perú en el mapa de la gastronomía mundial. Parte de ese globo terráqueo es ahora suyo, tiene un imperio de más de 40 restaurantes repartidos por varios continentes y su palabra, en temas culinarios, es ley.

[Etiqueta]

- Tania Libertad, el eclecticismo. Cantante. Chiclayo, 1952. Casi cuatro decenas de discos dan fe de los kilómetros recorridos por esta embajadora de la más pura, y también la más fusionada, cultura musical peruana. De la Nueva Trova al bolero, la ópera o la canción protesta. En su voz, todos los Perús viven.

[Etiqueta]

- Santiago Roncagliolo, la amalgama. Escritor. Lima, 1975. Soñaba con ser escritor. Lo es. Además de periodista, traductor, guionista, dramaturgo y asesor político. Su nombre ya es una firma. Cuenta que creció en una familia de exiliados; de alguna manera, sigue así. Nunca dejará de ser peruano, nunca terminará de ser español.

[Etiqueta]

- Juan Diego Flórez, la voz rossiniana. Tenor. Lima, 1971. El número uno en su especialidad belcantista, luchó duro para serlo. Salió de la Lima de la calle, quizás por eso ahora forma a cantantes sin recursos. Hoy, escenarios de todo el mundo se ponen en pie tras su última nota.

[Etiqueta]

- Mario Testino, lente de oro. Fotógrafo de moda. Lima, 1954. Lady Di, Julia Roberts, Cristiano Ronaldo o Naomi Campbell son algunos de los nombres que han estado bajo el encuadre de Testino. Cree en la libertad, ama Inglaterra y está convencido de que el conocimiento debe ser compartido.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO