Fusión vs. función: Cocina, cava y lavandería en Casacor

En su cuarta participación en Casacor, la arquitecta Olenka Marquina interviene el Palacete Sousa con una propuesta funcional de tres espacios en los que enfatiza la atmósfera cálido-familiar.

(Foto: Olenka Marquina Arq. / Video: Gestión)

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

“Lo primero que quiero mostrar es que uno puede tener un espacio muy lindo que a la vez sea funcional”, señala Olenka Marquina, arquitecta y diseñadora del espacio.

La cocina. En los 30 m2 del espacio se propone un estilo vintage industrial, que recoge de la paleta de colores el verde aturquesado en combinación con el neutral tono blanco de los muebles y los enchapes terracota.

El juego de modulares ha sido trabajado en MDF melamínico con acabados rústicos que dejan la sensación de estar en un espacio antiguo, pero con todas las ventajas de la modernidad, como la iluminación LED y los sistemas automáticos para el cierre de las gavetas y la cajonera del mueble de entretenimiento, que eleva y esconde el televisor para usarlo sólo cuando se necesite.

La isla de trabajo está hecha de Silestone y el piso de un porcelanato que emula a la madera desgastada. El comedor de diario tiene como base una mesa ovalada de enchape roble plata y la iluminación principal usa lámparas industriales con acabados en bronce quemado. Los cuadros decorativos están a cargo de artistas como Fito Espinoza y Marcelo Wong.

La lavandería. Es un espacio sectorizado de 8m2 con paredes de adoquines en tono blanco. Cuenta con muebles de almacenaje y un lavadero de losa vitrificada empotrado en un mueble. El espacio cuenta con un gabinete aireado para colgadores y una tabla de planchar que se despliega de la pared, además se buscó emular unas pequeñas jardineras artificiales dentro del ambiente, que dejan la impresión de área libre.

La cava. Concebido con aires más industriales, se trata de un espacio de sólo 2,5m2 que permiten el almacenaje de 200 botellas de vino. La sensación que deja el trabajo en barras de acero, melamine y multitud de espejos, es de hallarse en medio de una cava infinita, en la que los vinos son los protagonistas de la decoración.

Cifras.
70 mil soles. Es el costo de reproducción de los 3 espacios con acabados completos.
2 mil dólares. Es el costo del sistema de empotrado del televisor, sin contar con el costo del mueble.

Ficha:
Olenka Marquina es arquitecta de la universidad Ricardo Palma. Se interesó en trabajar temas infantiles y familiares a raíz del nacimiento de su primer hijo hace seis años. Todos los muebles son trabajados a medida en su taller estudio Arqui+.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO