“Lo principal es que hay una gran tendencia a trabajar todo el esquema de móviles, motivado por el uso que se le da. El uso de móviles ha crecido muchísimo. En Perú estamos sobre 3 millones de smartphones registrados”. Alexis Reátegui, presidente de IAB Perú, describe así uno de los cambios más importantes en la inversión publicitaria del país en lo que va del año.
Pero eso no quiere decir que el uso de la publicidad móvil haya despegado aún. “Te diría que si bien ya se ven esfuerzos. Todavía no es un tema totalmente difundido y amplio. Hay que conocer y apoyarse mucho en las agencias”, recomendó, no sin antes recalcar que “ya estamos en toda la revolución móvil. Hay que meterse lo antes posible. El que no está entrando, se está perdiendo de muchas oportunidades”.
Esta y otras aproximaciones al mundo digital –adelantó– se expondrán en el II Congreso de Negocios de la Era Digital (NED 2013), donde también se contará con una exposición de Randall Rothenberg, CEO de IAB USA, quien hablará sobre las oportunidades del video en la publicidad. Al respecto, Reátegui aseguró que, con data recolectada hasta el momento, “el Perú es uno de los países que más video consume en Internet en la región”.
Además, detalló que los sectores que más han crecido en inversión publicitaria online en lo que va del año son turismo, telecomunicaciones, banca y finanzas y retail.
Novedades
IAB detalló que presentará dos estudios en el NED 2013. “Uno es el de inversión publicitaria que lo presentará Price (PwC) con esta estructura de inversión global, por sectores, tipos de medios donde se invierte más y formatos de pagos. Y tenemos otro estudio sobre el uso de móviles en Perú (elaborado por Ipsos Perú)”, indicó Reátegui.
Asimismo, se realizará la cuarta edición de los Premios DIGI 2013, un galardón que reconoce los mejores usos del canal online en el marketing digital. El ejecutivo destacó que en esta edición, por primera vez, se hará un reconocimiento a las campañas que tuvieron impacto no solamente en creatividad y estrategia, sino en relación a sus metas de retorno de inversión.
Finalmente, IAB Perú –según su presidente– está convencida de que la pauta para la publicidad digital nacional estará en comprender una tendencia que ya es global: un enfoque social, local y móvil de los productos digitales. “Es una tendencia a nivel mundial y está muy basada en los comportamientos de los usuarios. El usuario ha evolucionado mucho en cómo y en qué momento consume la información”, finalizó.
EL DATO
El II Congreso de Negocios de la Era Digital (NED 2013) se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre enel Hotel Los Delfines, y es organizado por Seminarium e IAB Perú.