Nelson Fragoso: “Las agencias de publicidad deben ser mutantes, porque el consumidor es así”

El nuevo vicepresidente creativo de Causa no quiere pescar clientes porque lo encuentra “aburrido”. Él prefiere la emoción de la caza de una nueva marca.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Stephanía Palomino Melgar
spalomino@diariogestion.com.pe

Ingresó hace poco más de un mes a Causa, y lo primero que hizo fue observar. El ejecutivo -que antes trabajó en Circus- sostiene que la conexión con los clientes es el primer paso para lograr un buen resultado.

Tomó un breve descanso antes de asumir el puesto…
Siempre se dice que los publicistas somos bastante ‘prostitutos’, con la (agencia) que estás es de la que estás enamorado. Por eso, cuando uno cambia de puesto, es bueno hacer como una ‘limpia’ y descansar un tiempo. Es imposible trabajar en una agencia sin tener tu cabeza y tu corazón al 100%. Definitivamente, no hay término medio en esta posición.

¿Qué hizo cuando ingresó?
Negocié durante un mes, y lo primero que hice al incorporarme fue observar. No siempre lo que uno ve desde afuera es lo real.

¿Cuál fue el diagnóstico?
El diagnóstico arrojó que Causa está mucho mejor de lo que se cree afuera. Lo que debemos hacer es mejorar los procesos y organizar el proceso creativo.

¿Qué lo tentó a mudarse a Causa?
Es la agencia más antigua del país, la más sólida y sigue siéndolo a través del tiempo. Además, yo vengo de una agencia multinacional y el aporte de una agencia local es interesante.

¿Una agencia antigua no corre el riesgo de caer en rutina?
Hay un dicho que dice que la vejez afianza las cosas y no las modifica. La agencia tiene las mismas virtudes, errores y falencias de todas las agencias de publicidad. Lo que a mí me atraía es que no es fácil que la agencia se mantenga tanto tiempo. Causa como marca es una marca sana. Nosotros manejamos marcas y muchas veces las agencias se olvidan de su propia marca.

Si es una marca sana, ¿qué es lo que necesita?
Debemos dispararla, eso es más fácil que si estuviese dañada, solo debemos actualizarla y agregarle valor.

¿Un valor que también se renueva?
Este valor no es el mismo de hace diez años. Una agencia, muchas veces, entra como en un camino. Hoy en día las agencias deben ser mutantes que van cambiando y modificándose, porque el consumidor es así.

¿Su ingreso busca capturar más clientes?
Lo primero que debes hacer antes de salir con el cuchillo en la mano a cazar clientes es afianzar la relación con ellos, que los clientes que tienes puedan darse cuenta de que la campaña que has preparado puede vivir en varias plataformas más.

¿Por encima de pescar clientes?
Ambas son importantes, aunque me gusta más el término ‘cazar’, para mí la pesca es aburrida. Una agencia que va a pescar es una que tira y se queda esperando. Pescar es mucho más receptivo y uno al cazar debe ir más al frente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO