El consumo de la publicidad en las generaciones más jóvenes del Perú es una de las menos agresivas en televisión y radio, según mostraron los resultados de un estudio realizado por la empresa Ad-Rem, por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
De un total de 8,434 niños, niñas y adolescentes de 17 ciudades del Perú, el 47% afirmó cambiar de canal cuando aparecen los comerciales. Un 19% dijo dejar pasar el comercial sin prestarle importancia.
Este sentimiento también se corresponde a la poca respuesta que generan la publicidad televisiva en los niños. Así, un 40% aseguró no estar interesado en comprar ningún producto anunciado en TV, aunque un 34% dijo haberlo deseado.
En total, si los encuestados tuvieran que darle un puntuación de 0 a 20 a la televisión nacional, la calificación resultó en 15.8 puntos.
Por otro lado, la publicidad radial también tuvo resultados similares. Solo un 37% dijo escuchar los comerciales, mientras que un 28% indicó cambiar de emisora para evitar la publicidad. Asimismo, un 28% dijo que si no cambia de emisora, tampoco le presta atención a los comerciales que transmite.
La nota que se llevó la radio nacional fue similar a la de la televisión: 15.7 en una escala del 0 al 20.
LA FICHA
- La encuesta se llevó a cabo entre los meses de setiembre y octubre.
- Las ciudades evaluadas fueron Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.