Paulo Rivas Peña
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Barbara Salas Vanini
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La quinua, nuestro grano andino por excelencia, está en el centro del mundo, con exportaciones que alcanzaron los US$ 72 millones en 2013. Sin embargo, su gran demanda generó que el producto se aleje de las poblaciones altoandinas, que lo domesticaron y preservaron por más de dos mil años.
Para Sara Beatriz Guardia, autora del libro ‘La quinua, alimento para las culturas andinas’, nominado a los Gourmand World Bookcook Awards 2014 en la categoría de Mejor libro de Cocina del Mundo, “no es justo que ahora la quinua tenga una alto precio para los pobladores de las zonas andinas que las han preservado durante siglos”.
Respecto a la caída del consumo del grano en algunos sectores y el crecimiento en otros, la investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) señaló que es imperativo “tomar conciencia” sobre el problema y evitar focalizarnos en el éxito.
“No podemos quedarnos en un política de alabanza y felicidad porque hay un empoderamiento de la quinua. Hay también que mirar la otra parte, lo que esto produce y cómo solucionarlo. Hay que analizar de forma integral la historia, la cultura y los alimentos, no focalizarnos en el éxito”, explicó.
Beatriz Guardia destacó el trabajo de instituciones claves como las universidades y el gremio de chefs para la preservación y el desarrollo de la quinua. Para alcanzar una distribución justa del producto, la investigadora señaló que se necesita una política de Estado que involucre a instituciones como el Ministerio de Agricultura y la FAO.
Asimismo, la académica reconoció la evolución positiva de la percepción de la quinua en el Perú y el mundo y reconoció el trabajo de domesticación y preservación del grano por parte de las culturas andinas. “Preservar la quinua es una forma de preservar la cultura, la historia y la identidad peruana”, manifestó.
El libro ‘La quinua, alimento de las culturas andinas’, junto con ‘Vino y Pisco en la historia del Perú’, se presentará hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. El ingreso es libre.