Ya está sucediendo. Ninguna empresa, y su respectiva marca, va a escapar de la ola tecnológica. “O flotas y te mueves con ella o te ahogas”, sentencia María Elena Otiniano, representante de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú.
Con la penetración creciente de Internet, el aumento del uso de dispositivos móviles y el alto nivel de interacción en redes sociales, las marcas deben multiplicar su presencia en distintas plataformas para potenciar su alcance e influencia en su público objetivo.
“Esto permite un acercamiento entre las marcas y los públicos y una mayor llegada a todos, una masificación (…) Y exige que las empresas vayan modificando sus modelos de negocio. Es una gran oportunidad para potenciar el alcance sobre sus públicos objetivos y la influencia que tienen”, señala Otiniano.
¿Qué deben hacer las marcas?
Si una marca desea incursionar o fortalecer su presencia en plataformas digitales, debe asegurarse de mantener su identidad.
“Lo primero que tienen que hacer las marcas para ser relevantes es mantener sus valores. Tu marca va a mantenerse creíble, respetada, valorada, si eres auténtico con tu público objetivo”, explica la experta.
¿Masificación vs. Segmentación?
Aunque las herramientas digitales te permiten llegar mejor a tu público, el comportamiento actual de las marcas es dirigirse a públicos nichos. Para la representante de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, estas tendencias se complementan.
“Internet te permite, ente múltiples ventajas, entender mejor los intereses y las expectativas de las personas, cuáles son sus hábitos de consumo y qué les interesa consumir, conocer al milímetro el comportamiento de los consumidores debido a su rasgo de navegación”, explica.
El caso de las ‘newsbrand’
Respecto a las marcas de noticias, las herramientas digitales les permiten saber que existen diferentes segmentos interesados en temáticas puntuales como la gastronomía o la moda.
“Inicialmente, se pensó que Internet venía a destruir a los medios tradicionales. En el caso de la prensa, la influencia que tienen las marcas de diarios y su alcance se ha potenciado extraordinariamente (…) El medio digital también puede trabajar la profundidad de la noticia”, indica Otiniano en el marco del desayuno informativo “Branding y Multiplataforma” que organizó la SEPP.