¿Cómo comprar una casa bajo la modalidad de alquiler-venta?

Especial TU DINERO. La nueva modalidad de alquiler-venta permite acceder al crédito hipotecario después de dos o tres años de rentar el inmueble. Aquí, algunas consideraciones adicionales.

Gestion.pe

Si está demorando mucho la aprobación de su hipoteca, o no califica para la misma, existe la opción del alquiler-venta o alquiler con opción de compra.

Gerardo Freiberg, gerente general de MiVivienda, aseguró que el reglamento estará listo la primera semana de octubre.

“El cliente tendrá la opción de comprar la vivienda (mediante un crédito hipotecario) después de dos o tres años de alquiler, a un precio previamente fijado”, recalcó.

¿Qué consideraciones debo tener antes de optar por esta modalidad para cumplir el sueño de la casa propia?

1. Monitorear
Freiberg sugirió, a quienes estén interesados en adquirir una vivienda, ir buscando con qué institución financiera pueden trabajar.

“La idea es que una vez que salga la oferta de unidades inmobiliarias (bajo alquiler-venta) en octubre, los usuarios puedan engancharse inmediatamente. Así, no tendrán que iniciar recién en ese momento el proceso de evaluación que puede demorar unos meses”, señaló.

2. Elegir
El ejecutivo subrayó su perfil crediticio. “Les recomiendo que nos llamen (a MiVivienda) para que, según a sus características, les podamos recomendar una entidad”, aconsejó.

3. Ahorrar
Si bien la modalidad de alquiler-venta no exige el pago de una cuota inicial, esto no significa que no sea recomendable juntar un fondo antes de adquirir la vivienda.

“Por lo general, y por lo que hemos visto en el mundo, el 5% (del precio de la vivienda) es razonable”, puntualizó.

4. Saldar deudas
Si tienes préstamos y has demostrado un mal récord de pago, no vas a poder acceder al financiamiento de una vivienda, ni siquiera bajo la modalidad de alquiler-venta.

“Lo primero que tienes que hacer es ponerte al día con tus obligaciones”, sugirió Freiberg.

Dato
El alquiler-venta es para todo tipo de vivienda, pero si califican al Fondo MiVivienda, cuentan con financiamiento en soles a tasa fija y -al momento de tomar el crédito- podrán acceder al bono de buen pagador o al bono habitacional familiar, que permiten reducir la cuota o el período de financiamiento.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO