Millonarios con ahorros en banca y cajas suben a 1,775

Sesenta y seis de los acaudalados tienen más de S/. 9 millones en sus cuentas. En las cajas rurales , repuntó en 56% el número de clientes millonarios, entre enero y setiembre.

(Foto: Ana Lía Orézzoli)
(Foto: Ana Lía Orézzoli)

El número de millonarios no cesa de crecer. Ya son 1,775 los que poseen cuentas de depósitos superiores al millón de soles en bancos, cajas y financieras, un 10% más que al inicio de este año. Solo en los últimos tres meses, dicha cifra subió en 41.

En detalle, 1,217 (69%) de estos millonarios tienen sus recursos en cuentas de depósitos a plazo fijo, con tasas de interés en soles que llegan al 9.5% anual.

Por cautela, ante la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y considerando las bajas tasas de interés en los países desarrollados, muchos acaudalados peruanos, al igual que sus pares de la región, optan por mantener a buen recaudo sus excedentes en cuentas de depósitos de entidades financieras locales o de América Latina.

Ello difiere de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, en que solían estacionar su dinero en la banca privada de EE.UU., Inglaterra o Suiza, reconocen los estrategas internacionales.

Volumen
La riqueza líquida, en cuentas de depósito de rápida realización, de este selecto grupo de 1,775 clientes financieros sumó S/. 5,594 millones al término del tercer trimestre del año.

Ese monto representó el 10.7% del total de recursos depositados por casi 11 millones de personas en el sistema financiero.

Unos 66 clientes poseen saldos superiores a los S/. 9 millones en sus depósitos, según la SBS. Para los analistas, el incremento de la riqueza de muchos peruanos se explica por la venta de inmuebles revalorizados y empresas, y por la repatriación de capitales.

Instituciones
En los últimos nueve meses, han sido las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) las que han experimentado una mayor expansión del número de clientes con depósitos por encima del millón de soles, al denotar un avance de 56%, seguidas de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), con un 24%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO