Lima (Andina).- La exportación de pisco entre enero y julio de este año creció 20.8% al sumar poco más de US$ 3 millones, en comparación a los US$ 2.5 millones registrados en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Señaló que, de esta manera, el pisco sigue posicionándose en los mercados internacionales, sumando 38 los mercados a los que llegó el destilado de uvas.
Estados Unidos fue el principal destino al concentrar el 56.9% de las ventas totales al exterior.
Asimismo, Estados Unidos y Chile, los dos destinos más importantes, concentraron en forma conjunta el 77% del total.
El país del norte demandó pisco por US$ 1.7 millones(crecimiento de 16.2%) y nuestro vecino del sur por US$ 617,000(52.7%).
El tercer lugar del ranking fue ocupado por Alemania (US$ 164 mil), cuyos pedidos se incrementaron en 110.9%.
Le siguieron España, México, Reino Unido, Japón, Australia, Colombia, Brasil, Francia y Panamá, entre otros.
Adex destacó que si estos envíos se comparan con el período enero-julio del año pasado, se tiene que la “bebida de bandera” llegó a nuevos mercados como Letonia, Italia, Honduras, Emiratos Arabes Unidos, Portugal, Malasia, Luxemburgo, Marruecos y Tailandia.