Pisco peruano se exportó a 42 países en el 2013

Si embargo, los envíos de la bebida bandera del Perú cayeron en 2.1%, debido a una disminución en la demanda de Estados Unidos como producto de la crisis que aún afronta.

El pisco peruano se exportó a 42 mercados en el 2013, sumando un total de US$5.4 millones, cifra ligeramente menor en 2.1% a la registrada en el 2012, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El principal destino de la bebida bandera del Perú es Estados Unidos que compró el producto por US$2.8 millones, que significó una caída de 14%. La menor demanda se explicaría por la lenta recuperación económica de este país.

En segunda ubicación estuvo Chile (US$ 1.2 millones) cuyos despachos se incrementaron 38.9% y en tercer lugar, Alemania (US$ 276,382) con un crecimiento de 86.4%.

Otros destinos fueron España, Colombia, Reino Unido, Japón, México, Ecuador, Brasil, Australia, Argentina, Suecia, Panamá, Letonia, Francia, Singapur, Hong Kong, Canadá, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los últimos cinco años la exportación de pisco ha tenido un comportamiento ascendente, luego de superar la caída del 2009 (-11%).

En el 2010 cerró con un crecimiento de 52%, en el 2011 92% y en el 2012 39%. Si es que se compara los montos del 2009 y el 2013 se tiene que el crecimiento fue de 297%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO