Urgen cambios estrictos en ley de lavado de activos, según Geneva Group International

Esto como complemento a los esfuerzos de la Sunat, la SBS a través de su UIF (Unidad de Inteligencia Tributaria), la Policía especializada en Lavado de Activos y la Contraloría General de la República, por combatir esta lacra social.

El lavado de activos representa en el Perú unos US$ 10,000 millones que se originan de la explotación de la minería ilegal, el narcotráfico, la evasión de impuestos y la corrupción de funcionarios públicos, reveló Carlos Vargas Alencastre, consultor internacional de precios de transferencia de Geneva Group International (GGI) para América Latina.

Explicó, por ejemplo, que el millón de dólares incautados durante el primer trimestre del 2014 en el Aeropuerto Jorge Chávez, sería sólo la punta del iceberg, si se tiene en cuenta que el lavado de activos también se realiza a través de transferencias electrónicas, así como de inversiones en obras civiles.

“También se encuentran en el desbalance patrimonial injustificado de personas naturales, así como de aportes de capital no justificados”, agregó.

En es sentido, destacó los esfuerzos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a través de la UIF (Unidad de Inteligencia Tributaria), la Policía especializada en Lavado de Activos y la Contraloría General de la República están realizando una esforzada labor por combatir esta lacra social que retrasa el desarrollo económico, político y social como nación.

“Sin embargo, muy poco o casi nada se podrá lograr si es que no se complementa dicho esfuerzo con la normatividad sobre Lavado de Activos que se requiere en el Perú en estos momentos y que esta basado en la bancarización de todo tipo de transacciones a partir de cifras de US$ 10,000, en donde no se permita en ninguna Notaria Publica realizar transacciones mayores a dicho monto”, planteó Vargas Alencastre.

Explicó que dicha transacción se debe realizar a través de un medio bancario y para esto sólo hay que tomar de modelo el reciente “Ley contra el Lavado de dinero” de México.

“La enorme situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, así como económico y financiero, ha desencadenado una serie de situaciones anómalas a las que es necesario combatir de forma legal, tal es el caso de la reciente ley en materia de lavado de dinero”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO