Solo se sancionará a empresas con el 35% de las multas laborales

En los primeros tres años de entrada en vigencia de la norma, la fiscalización laboral privilegiará la subsanación. Es decir, si la empresa subsana la falta no será multada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
miguel.juape@diariogestion.com.pe

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que propone que durante los primeros tres años de entrada en vigencia de esta norma, la fiscalización laboral solo aplicará un tope del 35% de las multas que se imponga a las empresas por infracciones laborales, sin perjuicio de la gradualidad del pago.

No obstante, en este plazo las fiscalizaciones privilegiarán la orientación de las empresas por subsanar. Es decir, si la empresa subsana la infracción que se le observó, se concluirá la investigación sin multa alguna.

Ahora bien, el límite no se aplicará en las infracciones muy graves como las que afecten a la libertad sindical, casos de discriminación y otros; además de las que se impongan por infracción a la protección contra el trabajo infantil o forzoso; aquellas relativas a la seguridad y salud en el trabajo; obstrucción inspectiva y la reincidencia de infracciones en un plazo de seis meses, entre otros.

Seguridad ocupacional
Tal como adelantó Gestión (16.06.2014), la propuesta modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) y reduce la obligatoriedad de exámenes médicos a cada dos años; y aquellos que se realizan al cese del trabajador se consideran facultativos, pero el costo siempre es asumido por la empresa.

De otro lado, plantea sancionar con cárcel al responsable de incumplir con esta ley, siempre que sea intencionalmente. Asimismo, reduce la pena máxima de cinco a cuatro años, en caso de infracción a la LSST; y cuando se provoca la muerte o lesiones graves al trabajador o a terceros, con penas de diez a ocho años como máximo.

La iniciativa también permite contratar a firmas especializadas para la implementación, monitoreo y cumplimiento de la LSST.

EL DATO
Debate. Hoy la Comisión Permanente del Congreso de la República debatirá los proyectos del Ejecutivo relacionados a la reactivación de la inversión: cambios tributarios, laborales, de contratación con el Estado y de creación de un nuevo sistema de calidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO