Consejos para convertirse en un jefe digital

Ser un ‘crack’ en las redes sociales y moverte en internet a tu antojo no es suficiente. Para ser el jefe digital que necesitan las empresas debes fomentar la comunicación y decir adiós a la jerarquía.

Uno de cada cuatro directivos españoles es un líder digital. En el mundo uno de cada cinco puede recibir este título. Esta ventaja no convierte a los profesionales españoles en mejores jefes en este entorno, simplemente los posiciona por delante.

La cuestión es si realmente esta ventaja nos hace más competitivos y, lo que es más importante, si cualquier empleado cuenta con los atributos que se presumen en aquellos que llevan las riendas de un equipo de trabajo.

El estudio Leaders 2020, realizado por Oxford Economics y patrocinado por SAP, al que ha tenido acceso Expansión, revela que son las compañías del sector tecnológico, con un 18%, y la función financiera, con un 24%, las que destacan sobre otras industrias y departamentos con un índice más elevado de digital winners.

El informe, para cuya elaboración se ha entrevistado a 4,100 directivos y empleados de compañías de 21 países, confirma que estas organizaciones obtienen mejores resultados financieros y tienen empleados más felices y comprometidos.

¿Estás preparado?
No es un mal aliciente si te planteas convertirte en un jefe digital en un futuro. El entorno al que te enfrentarás si consigues hacer realidad su sueño lo describe Mike Ettling, presidente de SAP SuccessFactors: “Las personas, en concreto los Millennials y las generaciones posteriores a la suya, esperan tener líderes más inclusivos y preocupados por cuestiones sociales, más diversidad a escala directiva y menos jerarquía. La tecnología juega un papel importante en este sentido al proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones rápidamente y para atraer y desarrollar el próximo grupo de líderes”.

Simplificar la toma de decisiones, priorizar la diversidad y la inclusión y escuchar a los jefes más jóvenes son algunas de la lecciones que tienes que aprender para aspirar a ser el líder digital. Y si empiezas desde ahora puede que consigas encabezar este entorno dominado por el big data, porque tanto los que mandan como los empleados en España consideran que la alta dirección carece de estas competencias críticas. Sin embargo, las percepciones varían según el colectivo.

Así, un 65% de los directivos cree que está preparado para facilitar la transformación digital de sus organizaciones; en el caso de los empleados, solo el 52% confía en las capacidades de su superiores para hacer frente a ese desafío. Las respuestas de los españoles entrevistados en este informe de Oxford Economics están en línea con las de sus colegas del resto del mundo: un 67% entre los directivos, y un 57% en el caso de los empleados.

Uno de los datos más interesantes y que, sin duda, te dará las pistas para ser un jefe digital, se desprende de la opinión de los profesionales españoles que, al margen de su puesto, han participado: el 65% coincide en que las decisiones están basadas en datos, mientras que la investigación global solo lo manifiesta el 55% de los que mandan y un 62% del resto de los empleados.

¿Están preparados estos últimos para mantenerse al día en tecnología digital? El 55% de los directivos en nuestro país señala que las tiene, sin embargo solo un 46% de los profesionales lo considera así. En la parte internacional, la opinión de ambos colectivos está bastante equilibrada: un 59% entre los puestos de más responsabilidad, y un 56% para las personas que no son mandos.

Lo que parece definitivo es que en España, y pese a las cifras que se manejan, aún queda mucho qué hacer. La transformación digital requiere un cambio de cultura, un cambio en las estructuras que está por llegar. La inyección digital va más allá de la incorporación de nuevos dispositivos y aumentar el número de clics. La asignatura pendiente está en la preparación de personas capaces de liderar equipos en un entorno diferente: solo el 31% de los directivos afirma que sus compañías dedican los recursos necesarios para formar a la próxima generación de líderes. Ser uno de ellos depende de ti, ya que pocas compañías están preocupadas por capacitar a sus profesionales en estas competencias que ya demanda el mercado.

‘Millennials’
El porcentaje de los menores de 36 años que son jefes en España difiere sustancialmente del resto del mundo. Quizá la explicación esté en el déficit de formación mencionada por parte de las organizaciones: el porcentaje de Millennials que tiene un puesto de responsabilidad es del 6%, frente al 17% global.

Los profesionales españoles de esta generación que han participado en el informe Leaders 2020, son más pesimistas que sus colegas de más edad respecto a la preparación digital de sus compañías: el 60% de estos últimos cree que la alta dirección está preparada para el uso de la tecnología en busca de una ventaja competitiva; solo el 37% de los Millennials comparte esa opinión.

Y es que solo el 10% de los empleados españoles trabaja en lo que se considera una compañía digital winner. Este informe recomienda a las empresas de nuestro país emular a estas organizaciones para mejorar el grado de compromiso y satisfacción de sus trabajadores. Otro dato ilustra más aún este desfase: un tercio de los empleados afirma que su compañía anima a todos los trabajadores a participar en programas de formación y desarrollo; y un escaso 29% dice que los líderes tienen contacto regular con los trabajadores. El estudio concluye que un esfuerzo en esas áreas aumentaría los niveles de satisfacción.

Cambiar o quedarse fuera

  • El grado de satisfacción de los empleados de una ‘digital winner’ es del 87%, frente a un 64%. Además, a un 75% de los primeros les costaría cambiar su puesto de trabajo, frente a un 56% de los segundos.

  • Ed Cone, director de Thought Leadership en Oxford Economics, asegura que “tus empleados y directivos más jóvenes te están enviando un mensaje sobre la importancia de mejorar el liderazgo en la era digital. Es el momento de impulsar los cambios o de quedarse fuera”.
  • Los ‘Millennials’ pronto representarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, por lo que adquirirán un gran poder para cambiar la cultura corporativa.
  • Los directivos menores de 36 años tienden a centrarse más en la diversidad, un área en la que las compañías españolas están más atrasadas.

Los datos.

  • 65%. Jefes. Más de la mitad de los profesionales que lideran las empresas cree que está preparado para facilitar la transformación digital.

  • 52%. Empleados.Los empleados que confían en la calidad de sus jefes para asumir el cambio digital, apenas superan el 50%, lo que supone un hándicap para su desarrollo.
  • 6%. ‘Millennials’. El porcentaje de profesionales que tiene menos de 36 años y es jefe digital en España es del 6%, lejos del 17% en el resto del mundo.
  • 10%. Españoles. Solo el 10% de los empleados españoles trabaja en lo que se considera una compañía ‘digital winner’. Emular a estas empresas es el gran desafío.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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