El video que muestra a un pasajero de origen chino ser retirado violentamente de un vuelo de United Airlines está recorriendo el mundo a través de las redes sociales y la aerolínea se ha escudado en una palabra “overbooking” pero ¿en Perú puede darse un caso así?
Al respecto, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó que el “overbooking” es una situación regular en la industria aeronáutica y es la forma como se denomina a la sobreventa de pasajes aéreos.
“Incluso está previsto en la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y en el Tratado de Varsovia, que regula el tema del mercado aeronáutico”, indicó.
En ese sentido, mencionó que las aerolíneas que operan en el mercado peruano pueden usar esta figura del overbooking para retirar a los pasajeros en caso se registre una sobreventa de pasajes.
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“Lo que puede hacer la compañía aérea es compensar a los pasajeros que no abordan”, dijo en RPP Noticias.
Sin embargo, manifestó que lo que no debe ocurrir evidentemente es un trato violento como el que recibió el pasajero chino en el vuelo de United y a quien se le sacó del avión contra su voluntad.
“Lo que puede hacer la aerolínea es negociar con los pasajeros para que voluntariamente accedan a retirarse pero lo que no pueden hacer es sacarlo a la fuerza”, enfatizó.
Gagliuffi advirtió que acciones violentas de ese tipo no solo tiene connotaciones de protección al consumidor sino también de reputación para la empresa.
“Las empresas deben tener en consideración que este tipo de casos por más puntuales o individuales que sean generan un daño reputacional muy difícil de contestar posteriormente”, subrayó.
Consideró “chocante” que un pasajero compre con anticipación su pasaje y luego le digan que debe bajar por sobreventa de pasajes.